Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, comparece en el directo de 'La mirada crítica' para comentar el acuerdo de renovación del Poder Judicial entre PP y PSOE, tras cinco años de bloqueo.
"Creo que es un buen acuerdo para España, primero porque el Partido Popular cumple la Constitución después de 5 años sin cumplirla, segundo porque conseguimos que la justicia vuelva a estar en pleno rendimiento ya que había cosas bloqueadas de nombramientos, de la carrera judicial y es un servicio básico para la sociedad española que vuelve a funcionar", detalla Patxi López.
"En tercer ligar porque objetivamos las condiciones y las condicionantes para llegar al órgano de Gobierno de los jueces y esto siempre es una buena medida porque ya no dependen de unos y de otros. Por primera vez aparece un resquicio por el que hay un entendimiento transversal en cuestiones básicas, deberíamos celebrar este acuerdo y no poner pegas. Ojalá que esto que hemos visto estos últimos días sirva de ejemplo para llegar a un entendimiento, hay cuestiones que son asuntos de Estado y que construyen el sistema en el que vivimos que es mejor hacerlas de esta manera, construir las bases entre todos", asegura el portavoz.
"Lo que hacemos es objetivar, ver como mejoramos la independencia del poder judicial, pero luego tendrá condiciones para volver a repartir justicia. El Partido Popular cada vez que no se les da la razón juegan a deslegitimar y a criticar, esto es típico de un partido antisistema", detalla Patxi López.
Sobre la financiación singular, el portavoz del PSOE explica que “se necesita una financiación justa para cada comunidad autónoma y que garantice las necesidades de cada una. No hay ninguna comunidad igual, con las mismas competencias ni la misma situación. El Gobierno ha dicho que no hay concierto económico, buscaremos una financiación adecuada.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons, han firmado este martes el acuerdo de renovación del Consejo General del Poder Judicial ante la vicepresidenta responsable de Estado de Derecho de la Comisión Europea Vera Jourová.
La fructífera negociación culminada este martes en Bruselas permitirá, según el PP, acometer ya este mes de julio, en un pleno extraordinario del Congreso, la elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces y magistrados y los pasos para modificar la Ley Orgánica del Poder judicial a fin de "reforzar" su independencia.
Explican también los populares que se garantiza así una "composición absolutamente equilibrada del CGPJ" gracias a veinte nuevos miembros "con trayectorias acreditadas y una solidez formativa fuera de duda".
La modificación normativa en el sistema de elección, añade el PP, se articulará mediante una proposición de ley que encargará a los nuevos miembros del Consejo redactar la ley que reforme el método de elección atendiendo a las recomendaciones de la Comisión Europea.
La clave está en que incluirá expresamente un nuevo modelo de "participación directa" y de votación para que los propios jueces puedan elegir a sus representantes en el CGPJ.