Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, comparece en el directo de ‘La mirada crítica’ tras la renuncia de Illa a la investidura por necesitar “más tiempo”.
“A Illa se le estaba poniendo cara de embajador porque no tengo duda de que si Pedro Sánchez para garantizar su continuidad al frente del gobierno tiene que sacrificar a Illa lo hará. En estos momentos nada está decidido, el PSOE trata de comprar la investidura de Illa por 15.000 millones de euros, una vez más vemos comprar votos rompiendo el criterio de igualdad", asegura Tellado.
"El problema es Sánchez, que antepone su interés particular por encima del general, nada indica que vaya a hacer algo distinto. El modelo de financiación actual es de Zapatero, que no satisface ni a Cataluña, desatiende las necesidades de todas las comunidades autónomas y defendemos que se financien en función de su singularidad, pero no se le puede dar a Cataluña lo que los independentistas exigen a cambio de que Sánchez se mantenga en la Moncloa", comenta el portavoz del PP.
"Esto es tratar a los españoles de manera desigualdad e interpretar que los hay de primera y de segunda, los de primera son aquellos que en sus territorios hay independentistas que tienen agarrado por el cuello al presidente de España. Defendemos la singularidad de los territorios, pero sin privilegios, igual para todos", detalla Tellado.
Sobre si van a recurrir o presentar algún tipo de recurso, Miguel Tellado presenta su disconformidad ante lo sucedido y explica que es “un sablazo político” y asegura que “lo pagaremos todos los españoles”.
“Hay presidentes de varias comunidades que han alzado la voz, todos estamos en contra porque romper la igualdad y por lo tanto creo que el gobierno antepone los intereses de Sánchez a los generales. Por otro lado, Ana Terradillos le pregunta sobre las declaraciones de Puigdemont que tildan de “chantaje” la oferta de la financiación singular: “Es evidente que Sánchez llegó al gobierno de España gracias la investidura, pero ya esa mayoría se ha roto, ya no le acompañan. Las reivindicaciones de Puigdemont presentan el mismo escenario que el de Sánchez hace un año”, detalla Tellado
“Con el insulto de Óscar Puente a un periodista podemos ver que es evidente la estrategia compartida en el gobierno de Sánchez buscando la confrontación y la polarización. Lo de Ayuso no fueron declaraciones públicas, se le leyeron los labios y la gente pudo interpretar como le dio la gana, no es lo mismo”, sentencia el portavoz.