Horas después de que Javier Milei, presidente de Argentina, aprovechase un multitudinario acto de apoyo a Vox de cara a las elecciones europeas del 9 de junio para insultar públicamente al presidente del Gobierno de nuestro país, Pedro Sánchez, afirmando que pertenece de la “calaña de gente atornillada en el poder” y que “aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y tome cinco días para pensarlo”, 'La mirada crítica' ha podido hablar en directo con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores.
El Gobierno reaccionó de inmediato y en una declaración institucional, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares llamó a consultas a la embajadora española en Buenos Aires. Sin embargo, este lunes el Ejecutivo ha dado un paso más y el titular de Exteriores ha confirmado que ha citado al embajador argentino en España, Roberto Sebastián Bosch, para exigirle que Milei pida disculpas por sus palabras, un extremo que el presidente argentino ya ha descartado.
"Esta mañana llegará la embajadora española en Buenos Aires tras llamarla a consulta y también he convocado al embajador argentino para exigirle personalmente, algo que no es habitual, esas disculpas públicas de Milei tras las declaraciones que se vertieron ayer", ha confirmado.
Además, Albares se ha dirigido directamente a Vox y a Santiago Abascal: "También deberían disculparse públicamente porque a mí me dolió ver a españoles riéndose de este ataque a nuestras instituciones. Hay cosas como la ideología que son cuestionables, pero otras que no lo pueden ser", ha sentenciado.
Sobre si el Gobierno estaría dispuesto a romper relaciones con el país sudamericano en caso de no producirse estas disculpas, Albares no ha querido confirmarlo ni desmentirlo. Lo que sí que ha hecho el ministro de Exteriores español ha sido tranquilizar a todos los argentinos que viven en nuestro país y a la colonia de españoles que residen en el país sudamericano: "Iremos tomando las decisiones que sean las adecuadas. Hay una cosa que quiero trasladar al pueblo hermano de argentina y a todos los que viven perfectamente instalados en España. Para todos aquello que tienen lazos con nuestro país, ninguna medida de las que tomemos les van a afretar a ellos. Espero que esas disculpas públicas lleguen", ha explicado.
Además, se ha referido a si el gobierno español va a disculparse con Milei por las declaraciones de Óscar Puente: "El ministro Puente lo dijo muy claro en varias ocasiones, que no tendría ningún problema en disculparse y que ni habría hecho esas declaraciones si hubiese sabido la repercusión que iban a tener".