Salvador Illa, candidato PSC elecciones catalanas, comparece en el directo de ‘La mirada crítica’ para explicar cómo se encuentra tras los resultados en las encuestas, que apuntan al político catalán como el próximo presidente de la Generalitat.
“Vamos a tomarnos con prudencia las encuestas, digamos que son flor de un día. Hay dos opciones, bien abrir una etapa a un gobierno que de soluciones o más de lo mismo, confrontación por confrontación", declara Salvador.
Por otro lado, el candidato socialista en Cataluña asegura: "Fue el 23 de julio cuando España se pronunció y convendría que esto no lo olvidaran. Ahora se decide que gobierno queremos en Cataluña y a partir del día 13 intentaremos articular un gobierno que sea estable y que abra una nueva etapa, por ello esto no creo que tenga que ver con que Junts se lo ponga complicado al presidente del Gobierno".
"No me veo invistiendo a Puigdemont como presidente, tenemos proyectos muy distintos. Me veo presentándome a la investidura de la Generalitat y buscando apoyos para conseguirla. Con todo el respeto a todos los ciudadanos de Cataluña y parece que mal del todo no me va", comenta Illa.
Sobre la posibilidad de Puigdemont de aparecer como un golpe de efecto, el candidato explica que “es una decisión que tiene que tomar él, que haga lo que le parezca. Si tiene que actuar pues conforme a la ley. A mi juicio, estamos pendientes de si abrir una nueva etapa para poner los inicios públicos como primera prioridad, para que Cataluña vuelva a ser conocida, admirada y visitada, este es el verdadero debate que veo ahora", explica Salvador.
Por último, el candidato del PSC declara que "nosotros estamos trabajando para unir a la sociedad y no para dividirla. El referéndum de autodeterminación es un mecanismo divisivo para la sociedad catalana, llevamos muchos años así. Se trata a nivel europeo de buscar aquello que nos une y el referéndum o cualquier política de división no va a contar con el apoyo del PSC y me puedo comprometer con ello".