Eneko Andueza, candidato PSE, comparece en el directo de ‘La mirada crítica’ tras celebrarse las elecciones en el País Vasco por las que su partido ha obtenido un total de 12 escaños.
“De momento hemos cruzado mensajes de felicitación con el PNV y Andoni Ortuzar me dijo que me llamaría a lo largo de la mañana, así que espero su llamada y a partir de ahí nos pondremos a trabajar en nuestros respectivos proyectos de Gobierno. El partido socialista ha salido muy reforzado de estas elecciones, somos los que damos la mayoría y los que vamos a decidir el próximo gobierno, a que se va a dedicar, por tanto, esa subida dedos escaños supone mucho más y que la llave de este país está en nuestras manos", explica el candidato.
"Descartamos a EH Bildu como socio de gobierno porque nos separan tres cosas, es una cuestión de ética, no hace falta reiterarme en lo sucedido en la semana pasada. Sobre todo nos separa un modelo de país en el que Bildu quiere que Euskadi transite hacia la independencia y nosotros queremos hacerlo hacia un modelo más plural", asegura Eneko.
"La forma de gobernar es otra de las cosas que nos separan, sabemos como lo hace Bildu, partiendo de imposiciones. El PSE es el partido del diálogo, de la búsqueda de acuerdos entre diferentes, por lo que es más lo que nos separa que lo que nos une. Siempre he dicho que el partido socialista de Euskadi iba a ser garante de la estabilidad, de la buena gestión, de la pluralidad y en esa clave va a seguir nuestro partido", afirma Andueza.
Sobre la posible radicalización del discurso de Bildu, el candidato de PSE explica que “no me preocupa, aunque entra dentro de la estrategia de Bildu, desde luego dijimos que íbamos a ser la contención contra el independentismo. Nuestro partido tiene claro su papel y va a ser determinante, sobre todo firmeza y garantía de estabilidad para un país que tiene sus señas de identidad·, explica el candidato del PSE.
"El presidente del Gobierno me llamó ayer por la noche, me transmitió su orgullo y felicitación por la campaña, al final él ha sido coparticipe de ese triunfo en la medida que ha sido un activo importante igual que otros compañeros que han venido de otros puntos del país para darnos su apoyo, por lo tanto este es un triunfo colectivo del conjunto del partido socialista. Es una victoria que va a contribuir a que el resultado en Cataluña sea mejor el próximo 12 de mayo. El triunfo contribuye a fortalecer el proyecto. Estamos satisfechos con un éxito que viene de la mano de la defensa de nuestros principios y valores, es un motivo para estar contento y para seguir trabajando en nuestra hoja de ruta", detalla Eneko.
El partido popular afirma que el PSE ha blanqueado la imagen de EH Bildu y de ahí el subidón: “Ya le gustaría al PP vasco tener esos 12 escaños que tiene nuestro partido y ser tan determinante. Estaban deseando que la coalición de gobierno no sumara la mayoría para ser ellos los determinantes, se les ha caído el chiringuito", explica Andueza.
Por último, Eneko comenta que "atendiendo a los números y resultados queda claro que EH Bildu se ha alimentado de otros partidos, de Podemos y de Sumar. La fuga de votos viene de Elkarrekin Podemos, que se han ido a Bildu. Cuando uno no tiene claro su proyecto y se dedica toda una victoria a ser un acompañante de EH Bildu pues ocurre lo que ocurre".