A Bildu no le ha pasado factura su no condena a ETA. Un síntoma de este olvido de los tiempos de ETA es que el votante de Bildu es menor de 40 años para los que parece que la banda terrorista es cosa del pasado. Una parte de la sociedad vasca considera que el partido de futuro progresista en Euskadi es Bildu, no el PSE.
Podemos desaparece del parlamento vasco después de haber tenido seis y Sumar obtiene un solo representante en el parlamento vasco tras el fracaso de las elecciones gallegas. Bildu ha logrado 27 escaños al igual que el PNV aunque este ha logrado más votos y porcentaje de voto y gobernará con el PSE, que ha logrado 12 escaños. El PP suma uno y llega a 7 y Vox mantiene el suyo. Bildu gana en Álava y Guipúzcoa mientras que el PNV gana en Bizkaia.
De hecho, estas elecciones han provocado que Bildu se haya comido a Sumar y Podemos y ha estado a un paso de dar el sorpasso al PNV, el partido hegemónico del País Vasco desde hace 40 años. El ecologismo, la vivienda o las políticas de juventud han centrado el mensaje de Bildu y de su líder, Pello Otxandiano, recibido entre vítores por sus seguidores a la hora de votar. Ese mensaje social es una de las claves del fenómeno de Bildu en estas elecciones.
Tampoco ha hablado mucho de independencia aunque ahora el parlamento vasco sea más nacionalista que nunca. Paradójicamente fue el propio Bildu esta vez el que introdujo el tema de ETA en campaña, al no considerarla un grupo terrorista, lo que provocó la reacción del resto de los partidos.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, estaba convencido de que este domingo iba a ser "un día redondo para los independentistas de izquierda" porque las urnas iban a confirmar el carácter "estructural" de "la tendencia al alza" de esta opción política.
Otegi hizo estas declaraciones a los medios informativos tras votar en una mesa electoral de la casa de cultura de Elgoibar (Gipuzkoa). "Hoy es un día importante" porque "se va a confirmar" en estos tres territorios vascos la "tendencia al alza de la izquierda soberanista" y lo hará "definitivamente" no como "una tendencia coyuntural sino estructural en el conjunto del país". Cierto es que el País Vasco se ha vuelto más nacionalista, pero Bildu no ha logrado el sorpasso soñado y el PNV seguirá gobernando Euskadi.
El líder de Euskal Herria Bildu invitaba a los vascos a "ir a votar con una sonrisa, con confianza y no con miedo", a ejercer su derecho "con confianza en el futuro y esperanza", que es lo que a su juicio representa su partido. "A los abertzales del país" les ha instado a dar su respaldo a esta opción política "sin complejos", al tiempo que ha llamado a "las gentes de progreso" a que "sumen a la izquierda".
"Hoy va a ser un día redondo para los independentistas de izquierda" auguraba Otegi. Aunque Bildu no sacará la gabarra 40 años después.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.