PNV y EH Bildu empatan a 27 escaños en las elecciones autonómicas vascas, aunque los jeltzales son la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE logra dos escaños más hasta 12 escaños y el PP consigue siete. Por su parte Vox conserva su representante y Sumar entra en el Parlamento
*Los resultados se visualizan oficialmente a partir de las 20:00, al cierre de los colegios
Con estos resultados, los jeltzales perderían cuatro parlamentarios respecto a hace cuatro años, mientras que EH Bildu consigue seis más. Los socialistas son tercera fuerza con doce escaños (dos más) y el PP consigue siete representantes, uno más que en 2020.
Vox se mantiene con su escaño y Sumar entra en el Parlamento con un representante, mientras Elkarrekin Podemos desaparecería de la Cámara vasca.
Con estos datos, PNV y PSE-EE podrían reeditar su coalición y lograrían alcanzar la mayoría absoluta (38) ya que la suma de los dos asciende a 39 representantes.
En los comicios autonómicos anteriores, en 2020, el PNV volvió a erigirse como la fuerza más votada por el electorado. Concretamente, sumó 349.960 votos que le valieron un total de 31 escaños, aventajando en 10 a EH Bildu.
En esas elecciones se contabilizaron 911.089 votantes en total, una participación del 50,78%. Los resultados fueron:
Tras ellos, con menos de un 1% quedaron, por este orden: ATTKA/PACMA; EB-AZ; Recortes Cero-LV-M; PUM+J; LxE-EaL; PCTE / ELAK; L.F.F.; PH; P-LIB; UCDE; O.E.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.