Ana Terradillos entrevista durante el directo de 'La mirada crítica' a Aurelio del Pino, presidente de ACES, para analizar la situación que viven los agricultores en España y las reivindicaciones que están realizando.
El presidente de la Asociacion Española de Supermercados empieza diciendo: "Entendemos las reivindicaciones de los agricultores, ellos son nuestros aliados, nosotros queremos comercializar los productos españoles en las mejores condiciones.Trabajamos con ellos institucionalmente y empresarialmente para trasladar una producción de extraordinaria calidad".
"No es la imagen de los movimientos violentos, sino las imágenes que demuestran el enorme trabajo que hacen ganaderos y agricultores españoles para producir unos productos de excelente calidad", sentencia Aurelio del Pino.
Aurelio del Pino quiere hacer una petición a los agricultores y ganaderos explicando que "independientemente de esas reivindicaciones, lo que hay que hacer es garantizar la libre circulación de personas y mercancias".
"Nuestras empresas se han enfrentado en los últimos años a sucesos complicados como la pandemia, la guerra de Ucrania, Filomena... y de todo hemos salido porque somos muy profesionales", sentencia el presidente de ACE.
El entrevistado quiere tranquilizar a todos los espectadores aclando una cosa: "No están previstos problemas de abastecimiento". Además, añade: "Apelamos a las responsabilidad de los que están en las manifestaciones y a las fuerzas de seguridad le pedimos que mantengan ese orden que permita esa legítima reivindicación con un normal funcionamiento de la cadena alimentaria".
Otra de las cosas que quiere aclarar Aurelio del Pino es que no se deben hacer compras excesivas de un producto: "Hay que tratar de tener la racionalidad en las compras, vimos en la pandemia que las compras irracionales generadas por el miedo sólo generan problemas en los hogares. Los productos van a estar".
Ana Terradillos le pregunta por qué el precio asciende tanto desde que se le paga al agricultor hasta que se vende en el supermercado. Aurelio del Pino lo explica en directo: "Es muy sencillo, en una cadena de valor cada eslabón aporta un valor adicional".
"En el caso del limón, esos 20 céntimos es el precio de limón en el árbol, pero hay que pagar a la gente para que los recoja, hay que pagar a los que lo transportan, ha que pagar a los del proceso de selección y calibrado, hay también un contínuo de mermas... luego hay que pagar eltranspornte a las cadenas de distribución, llevarlo a los supermercados y pagar lógicamente a los empleados de los supermercados", sentencia sobre el precio final del limón.