El sector agrario continúa con la huelga iniciada para protestar de forma generalizada por todo el país. Los agricultores han bloqueado carreteras de todo el país, afectando a Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana, entre otras autonomías.
Los agricultores y ganaderos españoles protestan por la crisis del sector y por las políticas agrarias de la Unión Europea. El sector esgrime la competencia desleal de terceros países, especialmente de Marruecos y países asiáticos. Otro de los objetivos de las protestas es lograr "la flexibilización y simplificación de la actual PAC", evitando los excesivos costes para agricultores y ganaderos, que además dificultan "cumplir los objetivos en materia medioambiental". También piden cambios en el Pacto Verde y en otras normativas europeas sobre pasto o rotaciones de cultivos.
Este jueves, en 'La mirada crítica', hemos analizado el importantísimo incremento que reciben los precios desde que se les compran a los agricultores hasta que llegan a nuestras casas.
Productos de primera necesidad como naranja, limones o plátanos, por los que pagamos algo menos de dos euros, se venden aproximadamente por dos euros. Esto supone un incremento de más del 400%, una de las principales quejas de agricultores y ganaderos.
Al ver el altísimo incremento que reciben estos productos y lo poco que cobran por ellos agricultores y ganaderos, Ana Terradillos ha reaccionado: "Es una miseria. Hablando mal, una mierda".