Félix, agricultor, comparece en el directo de ‘La mirada crítica’ para defender las situaciones laborales en las que se están encontrando y por las que están convocando varias movilizaciones.
Isabel Costa le pregunta al comienzo de la entrevista por la burocracia de Bruselas: “En Bruselas nos están asfixiando con tanta burocracia, tanto papeleo, nos tienen hartos y vienen cuatro niños a decirnos cómo producir y hacer la aceituna, que vengan ellos a ver las enfermedades que puede tener el olivar, no tienen ni idea, el ministro que vino a comerse una aceituna era ridículo".
Además, Félix, muy enfadado, explica que "ahora la Comunidad Europea nos ha exigido que dejemos esa franja de malas hierbas donde están todas las raíces que nutren al olivo, ahora esa competencia se lo quitamos a la producción del olivo, lo que quieren es que en vez de tener un olivo que produzca 50 kilos produzca 10 y encima dándonos una miseria, no queremos eso, queremos que nos dejen trabajar en el campo a los profesionales"
"El 60% de las subvenciones que dan en España es a jubilados de sofá, que se lo den a los profesionales del campo. Estamos quemados, tengo 64 años y me viene uno de Bruselas a contarme artículos que se han leído por la noche, que vengan aquí y que nos den ayudas a los que nos levantamos a las seis de la mañana y llegamos a casa a las 10 de noche con las manos con callos y el culo enrojecido de estar 14 horas montados en un tractor", sentencia el agricultor.
"No deben dar subvenciones a los señoritos, a los caza subvenciones, agricultores de sofá que algunos están en la residencia de ancianos y se están llevando el dinero que es nuestro. El gobierno nos pone a la ministra con el tomate para decir que los de España no tienen sabor, ¿No le da vergüenza decir eso? Somos la envidia de Europa, el tomate de ella es el que no tiene gusto, la huerta de Europa es España", detalla Félix.
"Esto es insufrible, nos están haciendo competencia marruecos, se están yendo allí una jornada de ellos vale 12 euros y la de aquí 70, aquí son todo restricciones, que se vengan al campo, en la Comunidad Europea todos los partidos políticos los llevan a Bruselas, a chupar del bote, ellos no saben nada de las enfermedades, ellos solo artículos", añade el agricultor.
Sobre las imágenes de los productores franceses tirando los tomates de España: “Los tomates marroquís les producen las empresas españolas, tiene que pasar por aquí, los españoles se han ido a invertir a Marruecos que les dan el terreno que quieren y con el precio que pagan aquí por un obrero allí tienen cinco y es lo que esta pasando, la competencia desleal", señala Félix.
Por último, el agricultor explica que "para controlar las cosas hay que echarle narices, el día seis a ver los agricultores de verdad, a ver si vamos a las manifestaciones, los de sofá estarán en su casa descansando, lo que quiero decir que igual que me viene una expedición que a los de sofá les diga que mañana a las 8 de la mañana vayan para ver como se manejan en el campo, están viviendo del cuento".