Fernando Alcázar, agricultor, comparece en el directo de ‘La mirada crítica’ para comentar el encarecimiento de los alimentos y cómo las condiciones meteorológicas influyen en estas subidas.
El entrevistado comienza explicando cómo se han encarecido los productos: “Hay algunos productos que están subiendo mucho debido al alto coste de producción que estamos teniendo y también por los riesgos meteorológicos que cada vez nos causan más incertidumbre".
Además, el agricultor explica que “cuando nosotros sembramos inicialmente podemos prever lo que nos va a costar, pero luego nos aparecen los problemas cómo heladas, granizadas, falta de agua, entonces la producción que teníamos que sacar no es la que conseguimos así que se encare el coste y subimos precio o es imposible salir adelante”.
Ana Terradillos le comenta la subida de productos como el calabacín y el tomate que se encuentran en un 80% a lo que el agricultor responde: “La subida de precio también va en función de la mano de obra que se necesita, de los costes de personal que se necesitan para tener estos productos, son productos que se necesitan muchos gastos de personal y es complicado. Está ocurriendo que muchos agricultores dejan su negocio y claro al final en algunos momentos también hay falta de producción”, sentencia Fernando Alcázar.
Por último, el agricultor sentencia: “Es complicado saber cuando pararán de subir los precios, la tendencia es que siga subiendo todo en general porque la incertidumbre ambiental no ayuda a la situación, van a subir los gastos de combustible, los de personal, los de fertilizantes… es bastante difícil aguantar la situación”.