Este jueves, ‘La mirada crítica’ ha mostrado en exclusiva el documento del Ministerio del Interior que alerta de la llegada del fentanilo, una droga con efecto 'zombie' y aniquiladora, que es 100 veces más potente que la morfina. Este documento explica a los directores de prisiones deben cómo actuar ante la llegada del fentanilo.
Marieta Díez nos explica: “Es un documento de diez páginas en el que se explica paso a paso cómo deben actuar los agentes ante una amenaza que ya es real". Además, la reportera comenta: "En este informe se detalla cómo deben actuar, por ejemplo, hacen hincapié en los cacheos y registros internos, uso de guantes siempre desechables".
Por otro lado, la periodista detalla que “hay que estar atentos a las reacciones de los consumidores de esta droga porque provoca especiales reacciones violentas. Para que se hagan la idea, sólo en Estados Unidos mueren al día por consumir esta sustancia 150 personas. Este documento explica que por primera vez la llegada del fentanilo a las cárceles españolas es real”.
José Miguel Gaona, psiquiatra, nos explica en directo: “La rehabilitación depende de si la persona sobrevive en los meses en los que esté enganchado en esa droga, el panorama de EE.UU. es extremadamente sombrío, la adicción va tan rápido y tiene efectos tan potentes que además lo juntan con otra droga que les provoca úlceras por lo que si sobrevive, se podrá intentar sacar adelante”.
Además, el psiquiatra asegura que “las ONG se centran en la rehabilitación, pero de una manera intentando minimizar el daño, distribuyendo jeringuillas, darles comida y cobijo, pero es muy complejo". Sobre las precauciones: “Las cantidades para intoxicar en el fentanilo son extremadamente reducidas, que también se pueden utilizar como un arma, inhalándolo, tocando a la otra persona. El fentanilo se absorbe muy rápido en la piel pero aquellas personas que estén en tratamiento es rarísimo que tenga algún tipo de adicción y llegar a estos extremos".
Por último, el psiquiatra sentencia que "hay un deterioro brutal, se van quedando sin clientes y es en este momento en el que la mezclan con marihuana de manera que actualmente, le hacen test a esta droga para ver si lleva fentanilo o no, para potenciar la adicción y fidelizar al cliente".