Sanidad retomará el plan antitabaco que amplía los espacios libres de humo a terrazas, playas o coches con menores y embarazadas, algo que no estará exento de polémica. Además, este 'veto' incluye todos los derivados del tabaco como vapeadores.
Este martes, en 'La mirada crítica', Ana Terradillos ha comentado la noticia y, tras recordar cómo hace años se fumaba hasta en el autobús, ha mostrado su apoyo a endurecer las medidas antitabaco: "Yo fumo poco, pero soy fumadora y estoy a favor de estas medidas", ha asegurado.
El citado plan se concibió como el paraguas bajo el que el Ministerio de Sanidad pretendía endurecer la ley 28/2005 y su pionera actualización de 2010, basada en dos cuestiones: la ampliación de espacios sin humo a lugares como coches en presencia de menores y embarazadas, playas o terrazas y afrontar los nuevos desafíos que suponen los nuevos productos del tabaco y relacionados.
Y eso incluirá lo vapeadores, que tendrán que tener una "regulación precisa" y adaptada a la normativa del tabaco. "Lo que prevemos es estudiar cuál va a ser ese plan, si hay que ampliarlo, si hay que modificarlo, pero sí que tenemos un firme compromiso con esas recomendaciones", ha concluido.
Por otro lado van los vapeadores desechables, cuya venta ha sido prohibida en países como Francia, que a los riesgos para la salud añaden "un impacto medioambiental amplificado con respecto a los otros", ha explicado Padilla, quien ha agregado que sobre ellos "sí que hay una especie de consenso creciente en el conjunto de Europa de que puede haber unas medidas más restrictivas" que sobre los demás.