Las protestas en España se radicalizan por momentos. La nueva y multitudinaria protesta contra la amnistía en Madrid provocó este martes por la noche el colapso del centro de la capital de España debido a una marcha no comunicada que atrapó a miles de ciudadanos y, por segundo día consecutivo, provocó más cargas policiales y violencia en las inmediaciones de la sede socialista de Ferraz.
Poco cantes, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, pedía al vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, y al resto de sus cargos autonómicos la convocatoria, desde los diferentes gobiernos, de “manifestaciones institucionales” contra la amnistía. La formación quiere así garantizar una “resistencia pacífica”, tras los incidentes registrados ayer en la sede socialista de Ferraz, en Madrid, y “amparar” a la sociedad civil en su rechazo a los pactos del PSOE con los independentistas para la investidura de Pedro Sánchez.
Este miércoles, 'La mirada crítica' ha podido hablar en directo con Ignacio Garriga, secretario general de VOX, que ha explicado la postura de su partido: "Abascal lo que ha dicho es algo de sentido común, simplemente que no cumpla la policía funciones ilegales igual que haría cualquier funcionario en el desempeño de su labor".
Antes de continuar con la entrevista, ha criticado los vídeos que han podido verse: "Creo que responden al argumentario del PSOE, de Ferraz y a un ejercicio de manipulación y de criminalización de una rebelión patriótica, pacífica... que ustedes solo han sacado unas imágenes de unos personajes que salieron cuando la mayoría de los manifestantes, de manera pacífica, salieron a decir "no" a la amnistía y a decir que no están dispuestos a ver cómo el aspirante a presidir al Gobierno vendía su nación y han olvidado poner las miles de manifestaciones pacíficas que se produjeron por toda España", ha sentenciado.
secretario general de VOX: "Nosotros siempre hemos llamado a la movilización"
"Nosotros siempre hemos llamado a la movilización en un momento de emergencia nacional en el que está en juego nuestra democracia", ha puntualizado.
Ante estas acusaciones, Ana Terradillos ha respondido y ha salido en defensa de su equipo: "Como usted comprenderá, no le puedo permitir que diga que nosotros tenemos un ideario. Son vídeos muy elaborados y tengo un equipo que trabaja en ellos todo el día y toda la noche. Muchos son vídeos de ciudadanos y no creo que todos ellos estén comprados por el Partido Socialista. Para que lo sepa, aquí no funcionamos con ningún ideario", ha sentenciado la presentadora.
Sobre si VOX esté incendiando las calles, Ignacio Garriga, ha sido claro: "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para defender a España. Nuestro país se defiende en la calle. El PSOE está dispuesto a vender nuestra patria, a volar el estado de derecho y a jugar con la unidad de nuestra patria. Por eso animamos a una constante manifestación pacífica y seguiremos insistiendo en esa permanente movilización de resistencia patriótica".
Sobre si VOX condena estos actos violentos, Ignacio Garriga ha defendido de nuevo la postura de su partido y se ha enfrentado a la presentadora una vez más: "Si usted está poniendo en duda que nosotros convocamos a una rebelión pacífica y patriótica, no voy a perder el tiempo en contestarle porque estoy cansado de que intenten manipularnos y me parece una falta de respeto a la tercera fuerza política de España". "No tengo ningún tipo de intención de manipular su discurso. Yo le pregunto las cosas de manera clara y nunca de forma sutil", le ha respondido Ana Terradillos dejando claro su postura.