'La mirada crítica' analiza la sostenibilidad del sistema de pensiones en nuestro país y la previsión que ha realizado el Gobierno de España detallando que en unos 10 años la mitad de las personas de 65 años seguirán trabajando. Un problema descomunal para una sociedad tan variada, dedidaca a un abanico muy amplio de empleos y que deberá realizar un último esfuerzo si desean cobrar su pensión.
La reportera del programa realiza un directo desde La Moncloa para explicar todos los detalles del sistema de pensiones y, sobre todo, explicar cómo se va a llenar la hucha de las pensiones en un país marcado por una baja natalidad y que cada vez aumenta un poco más la esperanza de vida: "El Gobierno confía en que los trabajadores alarguen al máximo su vida laboral, los datos que maneja el ejecutivo es que en 2033 el número de personas mayores de 65 años que estén trabajando se duplique... ahora mismo esta cifraestá rondando el 20%".
La periodista continúa explicando más detalles sobre el estudio que ha realizado el Gobierno y las reacciones de las grandes insituciones: "Es un documento donde se plantean muchos datos, cifras y tablas. Tiene el visto bueno de Bruselas, pero no tiene el apoyo del Banco de España. ¿Cómo pretenden que las personas de más de 65 años sigan trabajando? Con incentivos a la jubilación con demora".
La presentadora, tras haber escuchado con atención a la reportera, dice sobre los incentivos: "La pregunta es: ¿esto es viable? Hablamos de duplicar, si ahora hay un 20% de mayores de 65 años trabajando en España...". Tras esto, Ana Terradillos reflexiones sobre que las personas deban continuar trabajando a partir de los 65: "Es que dependerá del trabajo, dependerá de si tienen salud, de muchos factoes más allá de los incentivos".
Eduardo Inda, al hilo de la presentadora, se pronuncia: "No podemos olvidar que antes la gente vivía 80 años y ahora 90, 95, 100 o más. Entonces, es evidente que sostener esto exige que desgraciadamente te jubiles más tarde y la posibilidad de jubilarte a los 70 es una posibilidad absolutamente real". Al escuchar esto, Ana Terradillos contesta públicamente: "Pues dependerá del trabajo, amigo Inda, porque a lo mejor en el tuyo y el mío te puedes mantener, pero hay profesiones que no".
Inda, al escuchar a su compañera: "En trabajos físicos, evidentemente". Para terminar, Ana Terradillos quiere ser clara e ir más allá con un ejemplo sobre una progesión concreta: "Pero es que si me apuras, hasta una persona que stá en una oficina de una banca, igual no tiene los reflejos suficientes".