El nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez se enfrenta a complicados retos y promesas hechas a los españoles. Entre ellas destaca la reducción de la jornada laborar de ocho horas a siete horas y media, algo muy polémico desde el primer momento que Yolanda Díaz lo planteó.
'La mirada crítica' ha hablado este jueves con Lorenzo Amor, Vicepresidente de la CEOE, que ha dejado clara su postura sobre este tema: "En España hay 4.500 mesas de negociación donde se fijan entre otras cosas salarios o jornadas. Yo lo que pido es respeto a la negociación colectiva y al diálogo social. Yo entiendo que a todos nos gustan propuestas que puedan gustar a la gente, pero reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales supone un incremento de costes laborales del 7%", ha comenzado a explicar.
Para Lorenzo Amor, este aumento de costes sería nefasto: "El 88% de las empresas y de los autónomos han visto este año incrementar sus costes por encima de su facturación. El año que viene suben las cotizaciones, vamos a tener más impuestos y si incrementamos de nuevo los costes laborales, estamos haciéndoles las cosas muy difíciles a las empresas y a los autónomos".
Amor tiene claro que esta reducción de jornada hay que pactarla en "la negociación colectiva y los diferentes convenios existentes", ha apuntado.