El director general de FEDEA: "Condonar la deuda da el mensaje a las comunidades de que pueden gastar más de lo que tienen"

• El director general de FEDEA, sobre una reforma de el sistema: "Solo estamos a favor si va a mejorar el sistema"

• Condonar la deuda podría costar 4000 euros por contribuyente

• El director general de FEDEA, sobre la posible condonación: "Esto envía un mensaje que no es bueno a las comunidades autónomas"

Comparece en el directo de 'La mirada crítica', Ángel de la Fuente, director general de FEDEA, para comentar la condonación que podría costarle a la economía española un total de 88.000 millones de euros. De acuerdo a la estimación realizada por la fundación de estudios de la economía aplicada, saldría la condonación a 4000 euros por contribuyente.

El director general de FEDEA comienza la entrevista hablando la estimación de realización de la condonación a las comunidades autónomas: "No sabemos lo que va a pagar, el gobierno no ha dicho que vaya a hacerlo así”. “La condonación será bastante dinero, esto envía un mensaje que no es bueno a las comunidades autónomas y que confirma que pueden gastar más de lo que tienen porque saben que en algún momento se les va a rescatar desde el gobierno central”, detalla Ángel de la Fuente.

Director general de FEDEA, sobre la condonación: "El problema no es la deuda, es la diferencia que hay entre algunas comunidades"

Ana Terradillos comenta al entrevistado que las cuentas en este caso tendrían un problema con el sistema de financiación económica y le pregunta si apuesta por una renovación del sistema de fiscal autonómico para que no exista la diferencia de saldo entre las comunidades: “Sí, pero el problema no es la deuda, es la diferencia que hay entre algunas Comunidades de veinte o veinticinco puntos por encima de la media y otras por debajo de ella, ese es el problema", explica Ángel de la Fuente.

Para finalizar, Ángel de la fuente, declara: "Nos da miedo que se ponga en manos la posibilidad de una reforma del sistema fiscal para arreglar esta diferenciación entre comunidades y que el resultado sea que acabe con el sistema peor, solo estamos a favor si va a mejorar el sistema, sino mejor que se quede así como está".