La reportera de 'La mirada crítica' se desplaza a un comercio para analizar la subida de los precios de los alimentos de primera necesidad. La periodista entrevista a carniceros, pescaderos y a multitud de clientes que llegan a la misma conclusión: la reducción del consumo por culpa del IVA.
La rebaja del IVA ha provocado que muchas personas, de acuerdo a la encuesta realizada por la organización de Consumidores y Usuarios (OCU), están reduciendo la compra de alimentos como el aceite, las verduras, la carne y el pescado, entre otros. El aumento de los precios en el último año asciende a un 10,5%, lo que ha provocado que los clientes estén dejando de incluir estos productos en sus cestas de la compra y, por lo tanto, tengan que rebajar considerablemente su nivel de vida.
La Navidad está a la vuelta de la esquina, es una época donde muchas personas son previsoras y adelantan las comprar antes de que lleguen las cenas familiares y con amigos. Los productos más solicitados en estas fechas son la carne y el pescado, pero debido al considerable aumento del precio de estos alimentos y que no están incluidos en la rebaja del IVA ha provocado una situación crítica.
"No hay gente y debería estar repleto estos días, ahora se busca lo más económico, está todo un poco mal”, dice uno de los carniceros totalmente resigndo por la situación. Los españoles han reducido en un 34% el consumo de carne, algo que está afectado directamente al sector, donde cada vez cierran más granjas y los precios se disparan.
La reportera se dirige hacia la pescadería del mercado para preguntar por la reducción del 28% del consumo de este producto. La pescadera, sin tener apenas clientes durante el directo, confiesa muy afectada: "Se nota mucho, la gente mira mucho el precio y se ha reducido bastante el consumo...". Además, la entrevistada señala que muchas persnas ya usan un plan B para estas navidades: "Como alternativa, la gente sustituye la lubina por las merluzas o algo que sea bastante más barato, prefieren la economía”.
La reportera Isabel Costa comenta la situación con los clientes del mercado, que coinciden con los trabajadores de la carnicería y pescadería. "Está todo carísimo, voy a lo más barato, el pollo y el conejo. La carne y el pescado están que no te puedo contar”, dice una señora que no daba crédito a la situación que se vive en el mercado. Un duro momento que afecta a los productores y comerciantes en la que la Navidad, que era la mejor época de ventas desde hace muchos años.