'La mirada crítica' analiza la viabilidad de la reducción de la jornada laboral que quiere llevar a cabo PSOE y Sumar para equipararse a países de Europa como Italia o Francia, donde ya trabajan un total de 35 horas a la semana.
El economista Gonzalo Bernardos explicó cómo afectará a la economía reducir de forma considerable la jornada de trabajo en cada una de las empresas del país. "Para los trabajadores es un derecho y reducir la jornada a 37,5 horas me parece que está muy bien", empezó comentando el experto.
Sin embargo, el especialista económico alertó sobre las intenciones que tienen desde el Gobierno de España para reducir todavía más el horario laboral: "Pero ojo, a 37,5 horas, no a 35... en eso estoy en contra, esto significa que las empresas van a tener un aumento de coste de producción, esto lo van a intentar rebajar de dos maneras: subiendo menos el sueldo anualmente a los trabajadores o contratando menos trabajadores".
Virginia García es dueña de un ultramarinos y tiene clara su opinión sobre la reducción de la jornada laboral: "Realmente tendríamos que tener más voz en todo esto, no sólo para las multinacionales o grandes empresas donde hay muchos trabajadores y unos cubren a otros". "Yo sólo tengo un trabajador y al final seremos los dueños los que cubran las horas".
La entrevistada explica que ella suele abrir los sábados y domingos por la mañana y que "esos días los suelo cubrir yo". Sin embargo, la dueña del ultramarinos explica que "en comercios tan pequeños hay que echar muchos números, me parece muy bien que los trabajadores estén bien pagados y tengan un sueldo digno. Pero, al final, todo lo asumimos nosotros, los propietarios".
Por otro lado, Javier Ramírez es hostelero y no puede esconder la preocupación que le supone la rebaja laboral: "Trabajamos el doble y se gana la mitad de lo que se ganaba antes, es imposible contratar a más empleados. Habrá que reducir los horarios de apertura". Por último, el entrevistado sentencia: "No puedo traer a mi padre, madre o hijos a trabajar aquí como se hacía antiguamente, pero es que tampoco puedo estar trabajando aquí 20 horas al día".