Si hace unos días Ana Terradillos aprovechaba para pedir una subida en las pensiones de las viudas, este lunes 25 de septiembre ha entrevistado en 'La mirada crítica' a Carmen Yáñez, que nos ha contado cómo sobrevive con 783 euros al mes.
Carmen vive en Celanova, Ourense, es viuda desde hace diez años y, aunque ha trabajado durante toda su vida en el campo y cuidando a sus cuatro hijos, ahora solo recibe una pensión de 783 euros al mes.
Carmen nos cuenta cómo sobrevive con este dinero en una España cuyos precios se han disparado y reconoce que hay veces que tiene que pedir ayuda a sus hijos: "Hay veces que no me da para pagarlo todo y, cuando pueden, mis hijos me ayudan", ha explicado.
Además, Carmen se ha quejado de la situación que atraviesan muchas viudas y ha pedido que los políticos se acuerden de ellas: "Nunca hablan de esto. No se puede vivir con eso y menos en una capital", ha protestado.
Un año más y por segundo consecutivo, la próxima subida de las pensiones vendrá marcada por el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual. De esta manera, la pensión mínima para los pensionistas de 65 años y mayores se situó en los 10.963,40 euros anuales y en 13.526,80 euros en el caso de jubilados con cónyuge a cargo. Los menores de esa edad recibirán como mínimo 10.256,40 euros y 12.682 si tienen cónyuge a cargo.
Según la estimación de FUNCAS, la revalorización de las pensiones para 2024 estaría en torno a un 4,7%, atendiendo a la estimación de IPC interanual. Sin embargo, todavía habrá que esperar al mes de diciembre para conocer el dato definitivo.
Con esta subida la pensión máxima alcanzará los 3.200 euros, algo que hace resurgir el debate de si esta cantidad de dinero es sostenible para nuestro país. Ante el dato, Ana Terradillos ha reaccionado en 'La mirada crítica' pidiendo que las pensiones de viudedad se tengan más en cuenta: "¿Qué pasa con las viudas. A ver si hacemos un día un apartado con este tema porque hay muchas viudas en nuestro país que cobran una miseria. Además de que su marido se ha muerto, reducen a la mitad su dinero y muchas tienen que ponerse a fregar escaleras para poder sobrevivir. Es un drama", se ha quejado la presentadora pidiendo medidas para las viudas.
Este incremento se aplicará de forma automática desde el próximo 1 de enero de 2024 en la gran mayoría de pensiones salvo en aquellos casos que se cobre más de una pensión. Situación que viven los trabajadores retirados que reciben pensión por jubilación y también por viudedad.