Ningún producto ha subido en nuestro país tanto como el aceite de oliva desde el inicio de la crisis de inflación en España. Desde agosto de 2020, el oro líquido acumula una subida del 116% y ahora una botella de aceite cuesta más del doble que hace apenas tres años.
Las condiciones meteorológicas del último año tienen mucho que ver en este constante repunte. España sufre una importante sequía que mantiene al 14% del territorio en alerta por escasez de agua. Las precipitaciones, en lo que va de 2023, han sido un 17% inferiores al promedio de las últimas tres décadas y el campo se ha resentido. Todo ello, tras un 2022 que se clausuró como el año más caluroso de la historia de España.
Uno de los productos que se verá afectado por la subida de precios son los mantecados, cuyo precio final se espera que suba entre un 2% y un 3%, algo que de cara a las próximas navidades podría afectar a los bolsillos de todos los españoles.
Ante estos datos, Ana Terradillos ha confesado cómo está afectando la subida de precios a su día a día: "Me quedé escandalizada el domingo cuando compré un litro de aceite", ha confesado en 'La mirada crítica'.
"El otro día me hice una ensalada y yo que nunca había mirado lo que echaba... ahora es como si me estuviesen grabando. Es como con la luz, que miro quién se la deja encendida", ha explicado la presentadora.
Con esta subida la pensión máxima alcanzará los 3.200 euros, algo que hace resurgir el debate de si esta cantidad de dinero es sostenible para nuestro país. Ante el dato, Ana Terradillos ha reaccionado en 'La mirada crítica' pidiendo que las pensiones de viudedad se tengan más en cuenta: "¿Qué pasa con las viudas. A ver si hacemos un día un apartado con este tema porque hay muchas viudas en nuestro país que cobran una miseria. Además de que su marido se ha muerto, reducen a la mitad su dinero y muchas tienen que ponerse a fregar escaleras para poder sobrevivir. Es un drama", se ha quejado la presentadora pidiendo medidas para las viudas.