Aunque la subida del aceite de oliva acapara todos los titulares en las últimas semanas, el oro líquido no es el único producto que ha visto dispararse su precio. Ir a la compra es cada vez más complicado para muchas familias españolas, que han tenido que dejar de comprar productos básicos para poder llegar a fin de mes.
En el programa de este jueves de 'La mirada crítica', Ana Terradillos ha querido dar un consejo y ha pedido a la audiencia que hagan la prueba: "Tenéis que ir al supermercado con veinte euros en efectivo y dejar los productos para los que no os llegue el dinero", ha aconsejado la presentadora.
Los datos hablan claro: los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron en agosto casi un 14 % respecto al mismo mes de 2021, según el IPC. Además, se trata de la tasa más alta desde enero de 1994, y un 0,5 % respecto a julio de 2022, con alzas destacadas en leche, queso y huevos, carne, el pan y cereales.
Tal y como recoge la Efe Agro, detrás de estas subidas, el incremento de los costes de producción (luz, agua, cereales y gasóleo), la escasez de algunas materias primas como consecuencia del clima, especialmente de la sequía, y los desajustes internacionales de los mercados, por la guerra de Ucrania.