El PSOE negocia de forma abierta y sin esconderse una amnistía internacional a favor de los políticos independentistas. Sin embargo, esto era impensable hace unos años cuando el propio Pedro Sánchez y sus ministros negaban por activa y por pasiva en el Congreso que fuesen a conceder este privilegio. 'La mirada crítica' recopila un vídeo con todas las declaraciones de los 'socialistas'.
Ana Terradillos da paso a este interesante vídeo señalando la actuación del PSOE: "Aquí tienen lo que decían y lo que dicen ahora, la amnistía ahora parece posible, pero es que antes era una línea roja muy marcada por el partido socialista". Tras las palabras de la presentadora, da comienzo un vídeo con todas las declaraciones que pueden sonrojar en la actualidad la actitud que está tomando los miembtos del gobierno.
En el año 2021, tras la pandemia, Pedro Sánchez y su equipo eran muy claros: "Si sólo se puede hablar de autodeterminación y amnistía... evidentemente, el recorrido es el que es". Decía el presidente sobre la ley y la posibilidad de llevar a cabo este proceso. Por otro lado, Miquel Iceta iba más lejos y era más claro todavía: "No va a haber amnistía, no va a haber autodeterminación".
Miquel Iceta siempre se mostró en contra de este proceso y fue más determinante: "Siempre preservando la Constitución. Con nosotros, en España se cumple la ley en todo el territorio. Con nosotros, España no corre peligro, no va a haber autodeterminación". Tras esto, se muestran las palabras de María Jesus Montero donde es clara: "Es inconcebible, no sé cómo se puede explicar con mayor claridad".
Montero continuaba diciendo: "No va a haber referéndum, no es constitucional, lo voy a decir más, es que no es constitucional. Los indultos son constitucionales, el referéndum, no; y tampoco la amnistía". Salvador Illa, en 2022, también quedó retratado por sus comentarios: "Lo repito para que quede claro, ni amnistía ni nada de eso".
La gestión de Pedro Sanchez vuelve a estar en el foco de la polémica al salir una nueva 'rectificación' o 'cambio de opinión' en su línea de trabajo. El líder del PSOE siempre se mostró en contra de la amnistía y los señaló como un punto rojo que era imposible por la ley y constitución: "No es planteable en un estado constitucional democrático".
"Es un diálogo, una negociación... ¿o es una imposición?", le pregunta a los políticos independentistas en tono serio en pleno acto en el Congreso de los Diputados. Por último, para que quedara claro, Pedro Sánchez cerró la puerta a este proceso: "Ni el referéndum ni la amnistía son posibles".