El periodista Jano Mecha y Xabier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional, analzan durate el directo de 'La mirada crítica' todos los detalles de la amnistía internacional que el gobierno de Pedro Sánchez quiere llevar a cabo con los políticos independentistas catalantes.
Una amnistía que parece cada vez más cerca gracias, entre otras cosas, a que Pedro Sánchez y todos sus ministros han aceptado negociar este privilegio para poder formar gobierno. Sin embargo, hace poco tiempo, el presidente se mostraba totalmente en contra de incumplir la ley: "El referéndum y la amnistía no son posibles, el recorrido es el que es...".
Además, 'La mirada crítica' analizó todas las declaraciones que señalan a los ministros del PSOE donde niegan que vayan a aceptar la amnistía y encima se dirigen con contundencia a los políticos catalanes en el Congreso: "No va a haber amnistía. Con nosotros se cumple la ley en todo el territorio; con nosotros, España no corre peligro. Lo repito para que quede claro, es inconcebible".
El catedrático Xabier Arbós explica que la "Constitución no menciona la amnistía, pero si las cortes aprueban una ley de amnistía, ésta será constitucional". Para ello, el experto desvela que "cualquier ley hay que entenderla como constitucional hasta que el Tribunal Constitucional no diga lo contrario".
Es decir, la amnistía podría ser aprobada en el Congreso y ser válida hasta que se diga lo contrario: "Es inconstitucional cuando el Tribunal Constitucional se haya pronunciado". Jano Mecha explica que "se tiene que aprobar por vía organica, lo que implica una mayoría absoluta. El Congreso lo podría aprobar por vía urgente".
De aprobarse por 'vía urgente', la ley "entraría en vigor hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciase". Algo que ya ocurrió con la ley del aborto y es algo que, en esta medida catalana, el PP quiere evitar: "Ayer anunció movilizaciones para que no se produzca la amnistía".
Jano Mecha muestra en el pantallón del plató que la ley de amistía que quiere llevar a cabo el Gobierno de España favorecerá a 4.000 personas. Una cifra muy elevada al que deberá hacer frente todos el equipo 'socialista'.
El periodista, con los datos en la mano, explica: "Quedarían impunes todos los actos delictivos cometidos desde el 1 de enero de 2013, con el intento independencia impulsado por Artur Mas, hasta el 1 octubre de 2017, con el intento referéndum de Puigdemont".