Después de ver cómo Javi era expulsado de la hoguera en consecuencia a su huida a Villa Playa, el novio de Claudia visita ‘El debate de las tentaciones’ para hacer frente a todas las polémicas que rodean su relación.
Antes de comenzar su entrevista, Sandra Barneda le hacía una serie de preguntas rápidas. Él decía estar “nervioso” y sentirse “afectado” por la opinión pública: “Mucha gente me ha entendido y mucha gente no”.
Ha sido entonces cuando la presentadora le ha anunciado que tan solo iba a poder responder con sí o no. En primer lugar, le ha preguntado si se considera “un dependiente emocional” y si cree que “eso es un problema”. A la espera de matices, Javi respondía afirmativamente a la primera pregunta y negativamente a la segunda. Además, ha habido una tercera: el participante no cambiaría el hecho de ser un dependiente emocional.
Después de reconocerse a sí mismo como un "dependiente emocional", Javi ha querido explicar el motivo de su actitud: “Cuando hablamos de entrar a la isla era para que yo le dejara su espacio y yo me abriera a las chicas. Quiero que se me entienda, tenía mucho miedo de hacer algo que a ella le pudiese doler y perderla. Para mí era muy complicado, me bloqueé. No jugaba porque no me apetecía y por miedo a perder a Claudia por eso”.
“Es la primera persona de la que me he enamorado, igual yo no sé querer bien. Yo la puedo entender, pero es que yo soy así, lo siento, pero soy así. No lo hago por joderla a ella, yo fui el primero que le dije que me iba a relacionar pero no me salía. No he sido capaz y no me arrepiento”.
Kiko ha sido el primero de los colaboradores en tomar la palabra y, en primer lugar, ha hecho una valoración de la relación de Javi y Claudia: “Creo que hubiera sido más conveniente ir al psicólogo que a 'La isla de las tentaciones'. Hablas con complejo de culpabilidad, pero de todas las relaciones que he visto en esta edición, de todos los concursantes, tu actitud es la que está más cerca del amor", decía.
"Has sido más honesto que nadie con tus sentimientos. Te tendrías que sentir fuerte y orgulloso. Has estado a la altura de lo que se espera de un hombre que está enamorado”.
El tentador ha enviado un vídeo al programa exclusivamente para hacerle una pregunta: "¿No crees que el principal problema de la relación eres tú?". Javi se ha podido tomar su tiempo para responder, pero cuando lo ha hecho, lo ha hecho de manera concisa: "A Hugo le contesto que no creo que él haya tenido mucho éxito en el amor. Si el principal problema de mi relación soy yo o no, lo tendré que hablar con mi pareja, no con él".
Entre otras cosas, el participante también ha desvelado cuántos fueron los kilos que perdió mientras estuvo viviendo la experiencia de 'La isla de las tentaciones': "No lo he pasado muy bien y no me gusta verme así. Desquiciado, no como, no duermo, al final perdí siete kilos. Muchas veces pienso que fue mi culpa por no haber disfrutado de la experiencia", confesaba.