¿Qué papel juega la genética en la respuesta al coronavirus? 'Informe covid' profundiza en esa línea de investigación sobre el coronavirus en la que aún son muchas las incógnitas que despejar. Pero lo que sí parece claro es que una persona puede reaccionar mejor o no ante el coronavirus en función de la respuesta de su sistema inmunológico ante la amenaza del virus.
La Dra. Carmen Cámara, Secretaria General de la Sociedad Española de Inmunología, explicaba en el programa que existen dos líneas de defensa: "Una primera línea rápida, la innata, que puede vencer al covid y no dejarnos señales en nuestra sangre, que es donde participa el 'Interferón tipo I'. Esa primera línea es una respuesta en horas. Y luego hay una segunda respuesta que es la adaptativa donde van todas las herramientas que tenemos, los anticuerpos por ejemplo, que esa sí que deja memoria".
Es por ello que la doctora hacía evidente que una prueba negativa de covid no quiere decir que no se haya estado en contacto con el virus. "Es por esa por la que hacemos los estudios serológicos para saber si lo hemos pasado o no. Un positivo indica que hemos estado en contacto con el covid. Pero un resultado negativo no quiere decir que no hayamos estado en contacto", decía.
"Podemos haber estado en contacto, haber tenido anticuerpos y haberlos perdido o incluso que la primera línea de defensa, la innata, nos haya defendido y que ni siquiera los hayamos necesitado", sentenciaba.