Iker Jiménez, acompañado de expertos, ahonda en la relación de la genética con el SARS-CoV-2. Para ello se preguntaba sobre por qué este coronavirus afecta de diferente forma a las personas. Como en el caso de Pilar y Manuel.
Ellos son una pareja que acudieron a un restaurante y ahí se contagiaron de covid-19. Pero su proceso de recuperación fue muy distinto. El presentador relataba su historia:
"Pilar, aproximadamente a los cuatro días, empezó a sentir dolor de cabeza, naúseas y sensación de punzón constante en el estómago, diarrea, fiebre y dificultad leve para respirar. Al final pasó la enfermedad con reposo, aislamiento y varios paracetamoles.
No daba síntomas al principio su esposo, Manuel, pero a la semana comenzó con los mismos síntomas que su mujer. Aunque él no lo sabía, el ser hombre parece que influye en ciertos cambios que se producen a nivel cromosómico.
Empezó a sentir pérdidas de memoria, incluso a desvanecerse y cuando llegó al hospital tuvo que ser entubado. Se estaba produciendo la tormenta de citoquinas (la reacción inmunitaria defensiva del organismo contra agentes patógenos que, en ocasiones, puede ser potencialmente mortal)", contaba.
Y es que, según los datos, el 15% de las personas afectadas no activaría bien su sistema inmune y por tanto éste atacaría con virulencia.
Paul Bastard, del Laboratorio de Genética de Enfermedades Infecciosas del Instituto Imagine (Paris), explícó en 'Informe covid' que el 'interferón tipo I' podría estar relacionado con la forma en la que sufrimos o no el coronavirus.
"El interferón tipo I es la molécula viral más famosa, la más útil para luchar contra todos los virus. Cuando el virus entra en contacto con las células del cuerpo, éstas lo reconocen y hay como una señal de alarma y ésta induce la producción de interferón tipo I. Hemos encontrado que los pacientes que tenían estos anticuerpos que bloqueaban el interferón eran mayores y casi todos, el 94%, eran hombres", revelaba.
¿Significa esto que podríamos saber con anterioridad a qué personas va a atacar más el SARS-CoV-2? Para el experto Salvador Macip, médico e investigador de la Universidad de Leicester y la UOC, es pronto para decirlo.