'Informe covid' analiza qué papel juega la genética contra el SARS-CoV-2. En esta pandemia mundial vivida por primera vez, son numerosas las líneas de investigación para descubrir más datos sobre este nuevo tipo de coronavirus y cómo actúa.
Algunos de esos estudios intentan comprobar si el grupo sanguíneo de una persona influye en la respuesta al covid-19. Desde entonces hay mucha preocupación sobre si esta parte del ADN nos hace más propensos o no a contraerlo.
En ese sentido, el Dr. Miguel Pita, investigador y profesor de genética y biología celular de la UAM, explicaba qué es lo que se sabe hasta ahora. Calificando a ese estudio de "modesto", llamaba a la calma: "Los investigadores dejaron claro que aunque se veía que generalmente la gente con el grupo A tenía un pronóstico ligeramente peor que el grupo 0, no se podía determinar que fuera un factor determinante".
Con casi un millón de infectados en todo el mundo, Iker Jiménez le preguntaba sobre si había estadísticas referidas al grupo sanguíneo. El Dr. Miguel Pita explicaba que "con los datos estadísticos hay que hacer un buen manejo". Por lo tanto, "no quiere decir que si tienes un grupo sanguíneo de determinado tipo vaya a ser determinante. Puede que tenga algo de influencia pero mucho más pequeño que por ejemplo una diabetes. Ni siquiera es tan determinante como ser varón y mujer", decía.
Lo que sí parece más evidente hasta ahora es que el 'Interferón de tipo I' podría ser clave. Son las moléculas virales que actúan contra todos los virus. Los estudios están demostrando que los hombres generaban más anticuerpos que bloqueaban los interferones en su lucha contra el coronavirus que las mujeres.
En 'Informe covid', el Dr. Alfredo Corell, catedrático de inmunología de la Universidad de Valencia, ha hablado sobre ello y ha hecho un ejemplo gráfico de qué es una tormenta de citoquinas, la reacción inmunitaria defensiva del organismo contra agentes patógenos que, en ocasiones, puede ser potencialmente mortal.
Por otra parte, se siguen analizando los ADN de afectados por coronavirus que lo han pasado muy mal y los de los que apenas lo han sufrido. En ese muestreo de miles de personas se ha visto en la comparación genética que el cromosoma 3 podría tener la clave de por qué afecta más a unos que a otros.