Carmen Porter y el experto Pablo Fuente han desmotado diferentes mitos que circulan sobre el covid. El primero, hay que tener mucho cuidado con los aerosoles, ya que pueden esquivar a determinadas mascarillas y por supuesto, también, a los paneles de plástico separadores.
Fuente también ha dejado claro que los rumores que apuntan a que hacer ejercicio con mascarilla puede causar problemas respiratorios y cardíacos son totalmente falsos: “Hay informes tanto en saturación de oxígeno como en ritmo cardíaco y hay ligerísimos cambios, pero en ningún caso produce falta de oxígeno”.
Porter ha abierto entonces el semáforo para analizar las diferentes mascarillas y su seguridad. La primera a analizar se ha llevado un rojo: las de tela que venden en los supermercados no protegen si no llevan el protocolo UNE EN 0065-2020. De lo contrario no serán eficaces contra los aerosoles. Respecto a las quirúrgicas, deben llevar el logotipo CE UNE EN 14683 y las FFP2 válidas el CE UNE ENN 149-2001.
Otro de los mitos desmontados ha sido el de medir la eficacia de las mascarillas por la prueba de la vela y, también, el rumor que apuntaba a la explosión de un gel hidroalcohólico en un coche: “Es imposible, necesitaríamos un bidón de 25 litros durante mucho tiempo y mucho calor”, aseguraba Pablo Fuente.