Sin miedo en Valladolid: colas para vacunarse con AstraZeneca
Castilla y León suspendió el miércoles la vacunación con AstraZeneca
Sanidad ha suspendido la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años
Un centenar de vallisoletanos han hecho cola para vacunarse
Castilla y León que sorprendió el miércoles con la suspensión de la vacunación con AstraZeneca ha retomado hoy con normalidad la campaña y lo ha hecho con personas de entre 60 y 65 años tras la decisión de Sanidad de administrar la vacuna contra el coronavirus de esta farmacéutica solo a mayores de 60 años.
Sin noticias en el móvil, un centenar de vallisoletanos han acudido a esperar la cola pacientemente y al llegar los sanitarios, han abierto las puertas y han retomado la vacunación hasta las 19:30 horas. El sábado y domingo también inocularán a aquellos que ayer se quedaron sin vacunar.
MÁS
Igea y Casado piden disculpas
No obstante, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han pedido disculpas a los ciudadanos que en la jornada del miércoles se vieron afectados por la paralización en la Comunidad de la vacunación con Astrazeneca, aunque garantizan que no se arrepienten de la decisión y que lo volverían a hacer.
Por otro lado, la consejera de Sanidad ha reiterado que los casos de trombos detectados tras el suministro de la vacuna de Astrazeneca son "muy, muy raros" y ha llamado a la población a vacunarse. "Las vacunas son seguras y eficaces", ha señalado Casado, tras lo que ha aclarado además que el problema de trombos es un evento "identificable y tratable".
"Yo me voy a vacunar, en estos días me llamarán, soy de 1959, cuando me toque allí estaré y me vacunaré con Astrazeneca de la que me fío mucho", ha aseverado Casado.
Así, ha llamado a la tranquilidad también a quienes esperan la segunda dosis, y ha explicado que ahora se estudia si mantener una única, lo que llevaría a una inmunidad de en torno al 70 por ciento, o inocular una segunda dosis de otra farmacéutica. "Hay tiempo", ha señalado.
Además, ha explicado que se estudia si ampliar el suministro de Astrazeneca en la franja de 65 a 70 años y ha aclarado que a los ciudadanos mayores de 70 sólo se baraja en este momento el uso de Moderna y Pfizer. En tramos de edad inferiores se confía en la llegada de nuevas marcas como Janssen.
Sobre la adquisición de forma unilateral de vacunas como la de Sputnik Casado ha defendido la compra centralizada para evitar que la situación se convierta en "la selva". "No podemos comprar una vacuna que no está aprobada hasta que se tome la decisión", ha zanjado Igea.
Vacunación en otras CCAA
En otras comunidades donde no se suspendió el miércoles, AstraZeneca ha continuado, según lo previsto, en Galicia, donde los pinchazos se han dado al colectivo de 60 a 65 años; en Andalucía, donde varias prsonas recibían el pinchazo desde el coche; o en Madrid, donde aunque varias personas se han quedado sin su dosis, sigue la vacunación con farmaceútica. Además, vecinos de Valencia o Barcelona denuncian que la notificación de la suspensión no les ha llegado a tiempo y tras acudir a vacunarse, se marchan sin ser inoculados.