¿A quién pone el resto de Europa la vacuna de AstraZeneca?
La UE, sin posición conjunta sobre la población que se debe vacunar
Muchos países han preferido ser prudentes y limitar la edad
La EMA solo tiene indicios de trombos que afectan más a mujeres
Por si fuera poco el desconcierto que se ha generado en torno a la vacuna contra la covid de Oxford y AstraZeneca, tampoco la Unión Europea presenta una posición conjunta sobre la población que se debe vacunar con ella. Pero ¿Qué harán el resto de países?
La Agencia Europea del Medicamento, EMA, no ha emitido ninguna recomendación específica porque reconoce que no tiene pruebas concluyentes, tan solo indicios de que estos trombos están afectando más a mujeres menores de 60 años, por lo que va a seguir investigando.
MÁS
Francia y Bélgica
Los movimientos unilaterales es lo que está caracterizando ahora a la Unión Europea. De hecho, este miércoles Bélgica anunció que no administrará la vacuna a menores de 55 años. Del mismo modo Francia, desde donde insisten en que la vacuna es efectiva, después ver cómo muchos ciudadanos anulaban sus citas.
Alemania e Italia
Alemania e Italia limitan, al igual que España, la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años. El Ejecutivo de Angela Merkel tomó la decisión hace una semana. En el caso italiano, se trata de una recomendación y los que ya se hayan puesto la primera dosis, podrán inyectarse la segunda con el suero de la farmacéutica anglo-sueca.
Reino Unido, Dinamarca y Noruega
En el Reino Unido solo desconfían de los efectos de su vacuna entre los jóvenes. Para los menores de 30 años, según el ministro de Sanidad británico, habrá suficientes dosis de Pfizer y Moderna. Por su parte, Dinamarca y Noruega mantienen el veto a AstraZeneca tras las conclusiones de la EMA. Estudios de sus propios expertos decidirán si se mantiene paralizada su administración.