Diferencia entre vegano y vegetariano: qué son estos estilos de alimentación y diferencias
¿Vegano o vegetariano? Conoce las diferencias y similitudes entre estos distintos tipos de alimentación
Aunque se parezcan bastante y se muevan en el mismo ámbito, los conceptos de vegano y vegetariano no son equivalentes. Sin embargo, son muchas las personas que confunden estos dos términos o que no tienen claros sus límites, precisamente porque se encuentran en el mismo terreno: decir ’no’ al consumo de productos de origen animal. Sin embargo, el caso del veganismo va más allá del del vegetarianismo y, de hecho, las fronteras del veganismo están más claras que las del vegetarianismo porque el primero es un concepto mucho más estricto. ¿Cuáles son las diferencias entre vegano y vegetariano? ¿Qué es vegano y qué es vegetariano?
Diferencias entre vegano y vegetariano
MÁS
La forma más sencilla de comprender las diferencias entre un término y otro es comenzar por el más calor de todos: el veganismo. Un vegano no consume productos de origen animal de ningún tipo, y ello incluye a los productos producidos por animales, como es el caso de los liceos, la miel, la gelatina, etc. Tampoco, por supuesto, consumen carne de ningún tipo, y los huevos quedan excluidos de su dieta.
En realidad, ser vegano es un estilo de vida que va más allá de la alimentación. Se trata, por ejemplo, de evitar comprar productos cosméticos que contengan ingredientes de origen animal o que hayan sido probados en animales, así como comprar ropa que proceda de pieles, lana, seda, etc. Es la forma más rotunda de decir ‘no’ al maltrato animal, y toca todas las facetas de la vida de quien mantiene estas pautas de consumo.
Partiendo de esta idea, esas son las grandes diferencias entre vegano y vegetariano:
- El vegetariano pueden consumir productos de origen animal. Por ejemplo, huevos o productos lácteos, como la leche, el queso o la mantequilla. Existen, de hecho, distintos conceptos dentro del vegetarianismo, precisamente porque cada uno elige qué consume o qué no, pero siempre existe algún tipo de consumo animal (de otro modo, pasaríamos a la categoría de vegano).
- El vegetariano puede ser más flexible en cuanto a la compra de otros productos de origen animal. Tal es el caso de cosméticos, ropa, zapatos, bolsos... En general, el concepto de vegetarianismo se relaciona más con la alimentación.
- El veganismo toca todas la facetas de la vida. El vegano dice ’no’ tanto a la carne animal como a los productos de origen animal de cualquier tipo, sea cual sea el ámbito de consumo. Se trata de una postura ética que implica el respeto a los derechos de los animales de forma rotunda y completa. También un mayor respeto al medio ambiente: está demostrado que las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la producción de carne son mucho más elevadas que las necesarias para producir productos veganos. De este modo, reducir la producción de carne significa también reducir la producción de gases de efecto invernadero.
No fue hasta 1944 que se comenzó a distinguir entre vegano y vegetariano: este concepto fue acuñado por la llamada Vegan Society en Inglaterra, y surgió precisamente por la necesidad de distinguir claramente entre una idea y otra.