Así queda la ley de bienestar animal: multas, novedades y cómo afecta a tu mascota
El Congreso aprueba definitivamente la Ley de Bienestar Animal, sin perros de caza, pero con un test para los dueños de perros
En la nueva ley de bienestar animal no se incluyen finalmente a los perros de caza
No se podrá vender gatos, perros ni hurones en las tiendas de animales
El pleno del Congreso ha aprobado definitivamente hoy el polémico proyecto de ley de bienestar animal que excluye a los perros de caza y endurece las sanciones, tras haber votado las enmiendas incluidas en el Senado, de modo que el texto está listo para su publicación en el BOE y entrada en vigor. El pleno del Congreso ha aprobado una decena de las casi veinte enmiendas incorporadas al texto en el Senado que se incluirán a la nueva ley debatida por última vez con la ausencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, impulsora de la normativa.
Por otra parte, el proyecto de ley de reforma del Código Penal sobre maltrato animal también se ha debatido hoy jueves en el pleno del Congreso y está a la espera de la votación de las enmiendas incorporadas en el Senado y del conjunto de la iniciativa que en este caso por ser ley orgánica necesita mayoría absoluta para salir adelante. En concreto, la Cámara ha rechazado eliminar varios artículos, el capítulo II completo, y mantendrá la obligación de contar con programas de voluntariado y colaboración de las entidades de protección animal.
MÁS
La ley entrará en vigor transcurridos seis meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Perros de caza excluidos
En la nueva ley de bienestar animal no se incluyen finalmente a los perros de caza. Este cambio supone que queden fuera de la protección todos los perros que realizan algún tipo de actividad profesional, como los perros policías, del Ejército, de trabajo, de asistencia, perros guía, de caza y pastores, además de la cetrería y el tiro al pichón. El Ministerio de Agricultura tendrá que elaborar una norma específica para cada uno de ellos, que se entiende que están expuestos a mayores peligros que los domésticos.
También quedan excluidos de esta ley los espectáculos taurinos, los animales utilizados en experimentación científica, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado y los perros de rescate y de las Fuerzas de Seguridad.
Nada de circos con animales salvajes ni animales en escaparates
Esta ley trae consigo prohibiciones bajo sanción de hasta 200.000 euros. Ya no se podrán organizar peleas de gallos, circos con animales salvajes, crías de animales por parte de particulares. Tampoco se podrán tener animales en escaparates. La ley excluye a los perros de caza.
Listado positivo de animales de compañía
La norma conllevará la aprobación de un “listado positivo de animales de compañía” en los próximos meses y que las especies que no estén incluidas se considerarán “animales silvestres en cautividad y no se permitirá su tenencia, cría o comercio, salvo en el caso de las autorizaciones específicas”. Esto se hace para evitar que se vendan especies invasoras. Perros, gatos y hurones serán considerados mascotas.
Especies prohibidas
La prohibición de determinadas especies como animales de compañía afectará a artrópodos, peces y anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave para la integridad física o la salud de personas y animales; reptiles venenosos y todas las especies de reptiles que en estado adulto superen los dos kilos, excepto en el caso de quelonios; todos los primates; mamíferos silvestres que en estado adulto superen los cinco kilos; y especies incluidas en otra normativa sectorial a nivel estatal o comunitario que impida su tenencia en cautividad.
Se modificará la disposición adicional quinta para que quienes tengan animales de especies externas al Listado Positivo de Animales de Compañía tendrán 6 meses para comunicar su tenencia a las autoridades competentes y estas tendrán que adoptar las medidas pertinentes de cara a su intervención y puesta a disposición de centros de protección de especies silvestres, zoos o entidades de protección animal.
No se podrá vender gatos, perros ni hurones en las tiendas de animales
La norma prohíbe vender perros, gatos y hurones en las tiendas de animales. Estos establecimientos sí podrán, en cambio, mostrar mascotas en adopción mediante acuerdos con protectoras. Así, solo podrán venderse allí peces, roedores y pájaros de criadores registrados. Con esta medida se pretende evitar las compras impulsivas, que son las que luego se traducen en abandonos. Sí se podrán comprar perros y gatos a criadores oficiales acreditados que se anuncien por internet.
Castigos por maltrato animal
La pena de cárcel por lesiones es de hasta 12 meses, y hasta 18 si se produce la muerte del animal con agravantes (como ensañamiento o en presencia de un menor). La reforma dobla las penas máximas, de manera que el castigo por muerte de un animal sería de 12 a 24 meses de cárcel (o multa de 18 a 24 meses), y si confluyen dos agravantes se podría alargar hasta tres años de prisión.
Multas
De 50.001 a 200.000 euros de multa por infracciones muy graves, como vender perros y gatos en tiendas de animales, usar fauna silvestre en circos, la eutanasia con medios inadecuados o por personal no cualificado o la muerte del animal siempre que no sea constitutivo de delito. Será infracción leve (multas de 500 a 10.000 euros), por ejemplo, no comunicar la pérdida o sustracción de un animal o no esterilizar al gato. Y dentro de las infracciones graves (de 10.001 a 50.000 euros), se incluye abandonar los animales, no recogerlos de los centros veterinarios, mantenerlos de forma permanente en terrazas o balcones...
Cría controlada
La cría de perros solo podrá ser ejercida por aquellos que estén inscritos y certificados como criadores profesionales. En caso contrario, el dueño podría enfrentarse a sanciones de entre 500 y 10.000 euros. Según el texto, los dueños no inscritos como criadores tendrán que adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía. Es decir, o la esterilización o el control del animal. La esterilización que sí será obligatoria en todos los casos es la de los gatos antes de los seis meses, que además tendrán que ser identificados con microchip.
Las personas sin hogar podrán tener perros de compañía ambulante sin multa
Además, ha aprobado la enmienda relativa a excluir de entre las prohibiciones generales para que las personas sin hogar puedan seguir teniendo animales de compañía, aunque sea de forma ambulante, para evitar que estos sean multados.
Prohibido tener una mascota sin supervisión tres días, en caso de perros, 24 horas
También quedará prohibido, sin excepción, dejar a un animal de compañía sin supervisión durante más de tres días consecutivos y en el caso de los perros este plazo quedaría limitado a no más de 24 horas consecutivas. La multa es de 10.000 euros.
Será obligatorio superar un curso de formación para ser propietario de un perro
Todos los dueños de perros deberán pasar un sencillo test de conocimientos caninos. El test va a tener tres partes, una de cuidado y veterinaria, otra de bienestar animal y otra de legislación. La idea es que los documentos te los puedas descargar y rellenar online de forma gratuita. Además, quienes cuiden a un perro deberán tener un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
¿Tiene que pasar tu perro un test?
Esa era la idea hasta hoy, pero se ha suprimido este test que generaba polémica mediante una enmienda de Compromís registrada a última hora. Se pretendía que los perros estuvieran obligados a superar "un test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social" y se iba a examinar su nivel de comportamiento social por parte de un etólogo. Ya no.
Habrá sistema centralizado de registros
El Congreso ha votado en contra de suprimir el artículo 4 y el título II completo --artículos 9 a 12-- que contemplan la creación de un sistema centralizado de registros para la protección animal, que se mantiene. Tampoco elimina la obligación de que los planes de protección civil contemplen medidas de protección para los animales, como pretendía el Senado.
¿Hay que registrar si tengo un hamster y un canario?
Sí. El registro de animales de compañía será necesario para todos los animales que se establezcan en el listado positivo de animales de compañía. Todos los perros, gatos y hurones tendrán que llevar un microchip y las aves serán identificadas mediante anillado desde su nacimiento.