Pueblos fantasma por miedo a los rebrotes: Valencia de la Torres, en Extremadura, retrocede a la fase 2
Valencia de la Torres tiene una incidencia acumulada de 2.000 casos por cien mil habitantes
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha decretado el aislamiento social y el pase a fase 2 de la localidad pacense de Valencia de la Torres.
El consejero ha explicado que este municipio tiene una incidencia acumulada en los últimos siete días de 2.000 casos por cien mil habitantes y ha remarcado que esta medida se hará efectiva una vez que el juez dicte el auto correspondiente que respalde esta decisión.
MÁS
Sólo quedan abiertas las tiendas de alimentación y el bar del pueblo Y en la calle.. apenas hay gente. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados en la sesión extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en la Conferencia Sectorial de Educación para abordar las pautas del inicio escolar 2020-2021.
Por otro lado, el consejero ha dado a conocer que ya ha sido dictado por parte de la justicia el auto que permite el aislamiento social de Alía (Cáceres) y su pase a la fase 2, que será efectivo a partir de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), algo que "con casi toda seguridad" tendrá lugar este viernes, 28 de agosto.
Asimismo, y preguntado por los medios por algunas críticas realizadas por la alcaldesa de Alía, Cristina Ramírez, ante de la decisión del aislamiento social y el pase a fase 2 de su municipio, el consejero ha indicado que respeta esta opinión aunque ha indicado que no es él que establece las cifras de incidencia acumulada por encima de las cuales se solicita el aislamiento social.
"Yo entiendo que no es grato para nadie el aislamiento social, pero que entiendan también que la Dirección General de Salud Pública, la Consejería de Sanidad no se levanta por las mañanas a ver qué pueblo confina o a ver qué pueblo aísla socialmente. Se hace basado en unos informes epidemiológicos", ha aseverado.
También Aulesti, en Vizcaya, se ha convertido en un pueblo fantasma: plazas vacías y locales cerrados. tiene 17 positivos en un pueblo de poco más de 600 habitantes.
Y en Valencia, Beniganim está en vilo. De momento, todo está cerrado de forma voluntaria, hasta que sepan el resultado de casi 200 PCR.