Viruela del mono: así se tratará a los contactos estrechos de contagiados en España
Los infectados por viruela del mono deberán hacer autoaislamiento domiciliario inmediato
Los contactos estrechos de infectados por la viruela del mono no realizarán cuarentena
21 días de cuarentena para los afectados por la viruela del mono en Bélgica
En España, que encabeza el ranking de países, al menos seis Comunidades Autónomas registran posibles casos de la viruela del mono. Ahora, la Dirección General de Salud Pública trabaja para localizar a los contactos y proceder a su aislamiento domiciliario.
MÁS
El Ministerio ha explicado que ante cualquier caso sospechoso "se iniciará la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos tanto entre el personal sanitario como entre convivientes, laborales o sociales, especialmente los contactos sexuales". "No se iniciará el seguimiento hasta la confirmación del caso", ha aclarado.
El protocolo para contactos estrechos: se hará hincapié en las relaciones sexuales
Estos contactos estrechos, según Sanidad, serán "aquellas personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado desde el comienzo del periodo de transmisibilidad, que se considera desde el momento de aparición de los primeros síntomas, que habitualmente precede entre uno y cinco días a la aparición del exantema. Así, se hará "especial hincapié en recabar información sobre las personas que haya podido mantener relaciones sexuales en contextos de riesgo con el caso".
Sin embargo, no realizarán cuarentena, aunque "deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla" y tampoco podrán mantener contactos sexuales durante el periodo de seguimiento.
"Si alguno de los contactos presenta fiebre o cualquier otro síntoma compatible con la clínica de la enfermedad, deberán hacer autoaislamiento domiciliario inmediato, y contactar de forma urgente con el responsable del seguimiento que le indicará las actuaciones a seguir", ha explicado el Ministerio.
La mayoría de los casos estarían relacionados con la práctica de relaciones sexuales
La mayoría de los casos estarían relacionados con la práctica de relaciones sexuales entre hombres. "Ahora lo principal es la labor fundamental para localizar la trazabilidad de todos los casos y a partir de ahí conseguir los aislamientos y tratar de frenar la transmisión del virus. Ahora pues continuar y esperar a que esas pruebas lleguen cuanto antes y tratar de confirmar los que son contagiados y establecer los mecanismos de aislamiento necesario en estos casos", ha concretado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
En este sentido, se estudia si los casos confirmados en la región viajaron a las Islas Canarias y pudieron contagiarse en fiestas privadas a las que también acudieron ciudadanos extranjeros de países como Reino Unido, donde han crecido los casos de viruela del mono en los últimos días.
"Es lo que se está buscando. Si existe vínculo entre los dos focos; hay que valorar las fechas de cuándo se produjo la fiesta en Canarias, que es de donde parece que parte y también en la zona madrileña. Ahora es el trabajo de vigilancia epidemiológica; se busca cuáles son los nexos, cuál es el contacto y sobre todo establecer la trazabilidad para permitir frenar ahora que es el momento de hacerlo, la transmisión del virus", ha destacado el consejero.