Líneas negras en las uñas, qué significan y cuándo son preocupantes
La mayoría de las veces estas rayas no ocasionan mayores problemas
En ocasiones pueden ser síntoma de un melanoma subungueal
Hay que consultar a un dermatólogo si se observa crecimiento en tamaño
Las rayas negras u oscuras en las uñas suelen ser motivo de preocupación. Aunque la mayoría de las veces se trata de algo que no ocasiona mayores problemas, una reducida cantidad de personas pueden sufrir de algún trastorno mucho más grave y que es fundamental descartar: el melanoma. El popular doctor Karan Rajan ha explicado en TikTok los signos sutiles, ya sea de color o textura, en las uñas que podrían reflejar problemas de salud subyacentes.
El experto analizó primero las manchas blancas que las personas encuentran a menudo en las uñas. "Si ha notado estas manchas blancas en forma de nube en las uñas, son comunes y generalmente normales, pero también pueden ser causadas por una lesión física en la uña", explica.
MÁS
"Pero si notó una raya oscura en su uña y ha estado allí por mucho tiempo y no se ha lastimado en absoluto y está creciendo en tamaño o forma, debe hacerse una revisión", advierte: "En casos raros, esto puede ser un melanoma subungueal, un tipo de cáncer de piel".
La condición médica por la cual aparecen rayas oscuras (del café al negro) en las uñas se conoce como melanoniquia. Este aumento en la pigmentación en una o varias uñas la mayoría de las veces se debe a causas que no tienen mayor complicación que la estética, pero sí es verdad que en algunos casos puede tratarse de una enfermedad más grave, que es fundamental descartar.
Entre las razones que hacen aparecer rayas negras en las uñas, están:
- Cambios de pigmento propios de la persona: no trae ninguna complicación. Se da en manos y pies de hombres y mujeres de piel oscura, tanto en niños como en adultos, sobre todo en personas de mayor edad.
- Cambios hormonales: durante el embarazo, en una o varias uñas pueden formarse rayas oscuras o bien tomar coloración negruzca. Tampoco es un problema grave.
- Tabaquismo: el consumo de cigarrillos puede ocasionar que se produzca melanoniquia.
- Déficit nutricional: malos hábitos de alimentación que traen consigo la falta de vitamina B12 y folatos son una causa común de manchas azules y negras en las uñas.
- Medicación: pueden oscurecerse una o varias uñas, habitualmente, en forma de rayas tras la utilización de fármacos tales como: quimioterápicos, antirretrovirales (para HIV), cloroquina, sales de oro, mercurio, psoralenos o radioterapia. Suele mejorar después de suspenderlos, pero puede tardar mucho tiempo incluso años hasta que eso suceda.
- Traumatismos: puede ser que por haber sufrido algún golpe, por algún zapato que genere roce o por la costumbre de morderse las uñas (onicotilomanía), se formen hematomas bajo las uñas. Habitualmente, a medida que va creciendo la uña, si ya no se lastima la misma, la mancha irá subiendo hacia el extremo hasta desaparecer a medida que se va reemplazando por tejido sano.
- Micosis: ciertos tipos de hongos pueden producir melanina, causando así líneas negras en alguna uña.
- Psoriasis: la psoriasis, además de afectar a la piel, puede afectar las uñas de diferentes maneras, entre ellas, haciendo aparecer rayas oscuras. Otras enfermedades inflamatorias de la piel menos frecuentes (tales como acrodermatitis de Hallopeau, liquen plano y paroniquia crónica) también pueden generarlas.
- Síndromes de Peutz-Jeghers, Laugier-Hunziker y Addison: estas son enfermedades endocrinológicas y, además de muchos otros síntomas, pueden generar que aparezcan manchas lineales en las uñas.
- Lunares: también conocidos como nevus melanocíticos. Se pueden presentar en las uñas como líneas negras u oscuras, sobre todo aparecen en los niños, son benignos, es decir, que no generan mayor complicación con el tiempo.
- Melanoma: se trata de un tumor maligno, es decir, que tiene mal pronóstico si no se lo trata. Es muy poco frecuente, suele darse más en personas de piel oscura, pero también puede aparecer en aquellos de piel clara, sobre todo, en aquellos que tengan familiares que hayan sufrido de melanoma.
Tratamiento de las líneas negras en la uña
Para estar seguro de qué debes hacer, lo más importante es consultar a un especialista en dermatología. Para descartar la presencia de melanoma puede necesitar tomar una biopsia, es decir, tomar un pequeño pedacito de uña para determinar de qué se trata.
Una vez identificada la causa de las rayas negras en las uñas, puede que se necesite tratar la enfermedad de base, puede que el médico cambie la medicación que está causando las manchas o, lo más probable, es que no haya que hacer nada. Si ya se ha descartado la presencia de melanoma, solo resta observar y esperar para ver qué evolución sigue la lesión.
Cuándo acudir al médico por líneas negras en las uñas
Hay ciertas características que pueden hacer pensar en melanoma, es por ello que es fundamental consultar rápidamente a tu médico/a si presentas alguna de ellas:
- La raya mide más de 3 mm.
- Hay distintos colores en la raya oscura.
- Solo una uña está afectada.
- La uña está levantada o partida.
- Mancha en forma de triángulo.
- Piel oscurecida alrededor de la uña afectada.