La importancia de los electrodomésticos y el ahorrar durante el confinamiento: claves de los expertos
La importancia del funcionamiento de los electrodomésticos durante el confinamiento: las recomendaciones de los expertos, en Informativos Telecinco
El confinamiento a causa del estado de alarma por la pandemia por coronavirus ha hecho que las tareas de casa se conviertan en un reto diario para los ciudadanos de España, sobre todo en la cocina. Preparar la comida, organizar la nevera o poner el lavavajillas son actividades que requieren especial atención. Beko, marca internacional de electrodomésticos, señala a Informativos Telecinco una serie de recomendaciones para el funcionamiento de nuestra nevera, horno y lavavajillas, y ahorrar.
Cocinar con el horno: hacer otras tareas hasta que suene la alarma
MÁS
"La opción de cocinar al horno, aunque no sea tan rápida, es fácil, sana, y además, no requiere que estés delante controlándolo todo el tiempo. La cocción por horno te permite hacer otras tareas mientras dejas que haga su trabajo. Aprovéchalo y utiliza el temporizador de la alarma, para que te avise en los períodos de tiempo que elijas o cuando finalice el programa de cocción", señalan los expertos en un comunicado.
"Una vez que encendemos el horno, podemos aprovechar para preparar varias recetas -en un mismo uso- que nos ayudarán a tener comidas o cenas preparadas para toda la semana. Así, conseguirás optimizar tu tiempo en la cocina y el consumo de energía que tu horno necesita para calentarse. Haz una previa preparación de lo que vas a cocinar, no solo de la compra de todos los ingredientes, sino también del tiempo y temperatura de cocción", explican.
"La cocción de cada alimento marca la posición en la que irá en el horno. Se puede sacar partido a las diferentes alturas. Por ejemplo, si quieres conseguir que el pollo quede más crujiente, utiliza la posición superior. Para lograr una cocción homogénea de las verduras, utiliza la parte media del horno, mientras que para cocinar panes, pizzas o bizcochos, utiliza la parte inferior", añaden desde la compañía de electrodomésticos.
"Las verduras son un acompañamiento perfecto para un plato de pescado o carne al horno y puedes hacer varias raciones de una sola cocción. Aunque tienes una gran variedad de opciones para elegir y cocinar al horno, recomendamos priorizar la elección de verduras de la temporada actual, como espárragos, remolacha, zanahorias, calabacín, o puerro, entre otras. Una vez acabes, puedes aprovechar el calor remanente, poner la temperatura al mínimo, y hacer yogur o deshidratar frutas o verduras", aseguran.
"Es mejor aprovechar para limpiar cuando el horno todavía está un poco caliente (vigila con no quemarte), pasando un trapo húmedo por la base y la puerta. Algunos hornos ofrecen la limpieza pirolítica para casos en los que se ha acumulado mucha suciedad, la cual queda reducida gracias al calentamiento a altas temperaturas", señalan.
El orden en la nevera y el congelador, clave
"Si vamos a realizar una compra que requiere conservar alimentos en frío, es importante planificar qué compraremos y en qué sección del frigorífico se almacenarán. No solo es importante el qué, sino también el cuándo, para saber qué alimentos irán a la nevera, para consumir a corto plazo, y en el congelador, para consumir a largo plazo. Hay que ser consecuente con el tamaño del electrodoméstico", apuntan los expertos sobre la nevera.
"Mantener ordenado el frigorífico es recomendable para saber qué productos consumir antes de que se estropeen. Sitúa en la parte posterior aquellos que caducarán más tarde, y en la parte anterior, los que caducarán antes. Asimismo, la puerta es la zona menos fría, siendo el lugar ideal para productos como salsas, mantequillas, o mermeladas. Asegúrate que tu frigorífico está ente 5º y 7º", señalan.
"Optimiza el uso del cajón 0º. Es la zona más fría de tu frigorífico, aprovéchala para conservar los alimentos más ‘delicados’ y que consumirás en pocos días, como carnes, embutidos, quesos o pescados.
Fruta y verdura, en niveles inferiores. Los cajones inferiores van muy bien para almacenar fruta y verdura", aseguran.
"El orden en el congelador también es fundamental. Si vas a cocinar grandes cantidades, procura almacenar la comida por raciones e indica la fecha de congelación. Así, evitas tener alimentos durante más de seis meses, que es el límite de tiempo de conservación siempre que tengamos el congelador al menos a -18º. Recuerda que también puedes congelar la fruta y consumirla más adelante en batidos o helados, ya sea para postre o merienda. Limpia y trocea la fruta y colócala bien tapada en el congelador. Es muy útil usar bolsas con cierre zip para este tipo de alimentos", comentan.
Consejos para el lavavajillas
"Según establece la OMS, las bacterias se eliminan cuando alcanzan los 56ºC. Prioriza el uso de programas intensivos, mantienen una temperatura constante sobre los 60ºC y con una duración que va desde los 23 a los 50 minutos, lo que garantiza la eliminación de cualquier microorganismo y de la suciedad incrustada", destaca el documento de los expertos.
"Cuidar de los electrodomésticos no solo contribuye a que mantengan un buen rendimiento, sino también a alargar su vida útil. Gracias a los avances de la tecnología actual, en el caso de los lavavajillas ya existen programas de autolimpieza, que realizan un ciclo de mantenimiento a 60ºC durante aproximadamente una hora. Hay que realizar un buen mantenimiento interno. Además de aplicar este programa una o dos veces al año, debe hacerse con el electrodoméstico vacío y con la incorporación de algún producto de limpieza orientado a la eliminación de cal", añaden.
"La tecnología de autodosificación ayuda al lavavajillas a ahorrar agua y energía según el ciclo de lavado que se elija, con lo que al optimizar su rendimiento, el usuario obtiene resultados de limpieza eficientes y contribuye a la economía familiar", comentan sobre los electrodomésticos con esta función. "Lo mejor es optimizar la distribución del lavavajillas. Para obtener los mejores resultados de limpieza, lo ideal es aprovechar las zonas diseñadas para cada tipo de vajilla en el interior de la cuba", concluyen.