La gripe no se va: se dispara la venta en farmacias de medicamentos para los síntomas víricos respecto a 2022
Las mayores incidencias de gripe se están observando en menores de 15 años, aunque aumenta en todas las franjas de edad
Según datos de la consultora Health Market Research (HMR), se han disparado las ventas de medicamentos para los síntomas víricos
Segunda ola de gripe: ¿por qué tienes la sensación de que no se quita nunca?
El último informe epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, “la tasa de gripe en atención primaria describe una segunda onda estacional de gripe asociada a la circulación de virus de la gripe B”. Las mayores incidencias se están observando en menores de 15 años, aunque todas las franjas de edad están experimentando el repunte.
Ese es el dato, así que la segunda ola de gripe, que parecía que se disipaba, sigue ahí y con ella virus que no nos dejan y que nos provocan tos, mocos e incluso fiebre durante semanas. Depende también de si lo que padeces es gripe A o gripe B.
MÁS
Un dato para que nos hagamos una idea de los cambios que ha provocado la pandemia de covid. La incidencia de gripe en Europa se ha multiplicado por cinco esta temporada (2022-2023), en comparación con la pasada (2021-2022), según datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
El aumento de la gripe, casi desaparecida durante la pandemia se refleja en la venta de medicamentos. Según datos de la consultora Health Market Research (HMR), del mes de enero se vendieron medicamentos para la tos y la garganta por valor de 53,6 millones, un 47,3% más que en el mismo período del año anterior. Los antigripales sumaron 26,3 millones un 59,6% respecto al pasado año, los medicamentos para la descongestión e higiene nasal sumaron 10,8 millones de euros, un 21,3% más.
La venta de medicamentos sin receta crece un 22,5% este mes respecto a enero de 2022 encabezada por la categoría de salud respiratoria como la de mayor crecimiento interanual (30,0 millones de euros, un 45,1%).
La segunda onda epidémica comenzó en el mes de febrero por un repunte de casos de gripe B, principalmente en los niños de 0 a 14 años, y también causó un leve aumento de las hospitalizaciones globales, que pasaron del 2,1 a 2,9 casos por cada cien mil habitantes, con los mayores registros de ingresos en ciudadanos de 80 años a más (18,1 por la misma proporción de habitantes).