Los casos de bronquiolitis llenan los hospitales: ¿Cuándo llevar a un niño a urgencias?
Las infecciones respiratorias como la bronquiolitis están llevando a urgencias a miles de niños
Los expertos recomiendan ir a urgencias solo si los padres ven que el menor tiene dificultad seria
Consejos básicos para evitar la bronquiolitis
Las infecciones respiratorias están llevando a urgencias a miles de niños por culpa sobre todo de la bronquiolitis. La situación en algunos centros es complicada ante una ola de casos y la mejor manera de evitar la enfermedad es prevenirla.
Por esta situación, la Xunta de Galicia está dando la opción a vacunarse de la gripe a los menores de cinco años también durante los fines de semana. La comunidad espera alcanzar hasta el 60 por ciento de vacunaciones ante el aumento de infecciones respiratorias.
MÁS
Vigilar el decaimiento y mal color de cara de los menores
8 de cada 10 niños que ingresan en urgencias sufre esta bronquiolitis. Los expertos recomiendan ir a urgencias solo si los padres ven que el menor tiene dificultad seria, decaimiento y mal color de cara, para evitar saturar aún más las urgencias pediátricas en toda España.
En Andalucía, el 80% de las urgencias en atención primaria y hospitales de Andalucía están relacionadas con la bronquiolitis, pero el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha tenido que activar por el momento medidas extraordinarias porque la incidencia es inferior a la media nacional.
Así lo ha detallado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en una entrevista en Canal Sur Radio, durante la que también ha descartado que se puedan registrar "problemas" en la comunidad por el desabastecimiento de la amoxicilina en las farmacias andaluzas porque hay disponibles otros antibióticos que lo pueden suplir.
Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha aconsejado que las personas con síntomas respiratorios "se autoaíslen en casa durante las 48 horas siguientes a la resolución de los síntomas".
A través de un comunicado, el ECDC ha recordado que las medidas generales de prevención del VRS son las mismas que para la mayoría de los demás virus respiratorios, como cubrirse la nariz y la boca al estornudar, evitar el contacto estrecho y lavarse las manos con regularidad y utilizar desinfectante para manos.