No habrá IVA superreducido para compresas y tampones, según adelanta Irene Montero
La nueva ley del aborto, que se aprobará este martes por el Gobierno no incluye la bajada del IVA para compresas y tampones
La bajada del IVA superreducido de compresas y tampones es un acuerdo del Gobierno de coalición
La ministra de Igualdad, Irene Montero, proponía bajar el IVA del 10% al 4% a los productos de higiene femenina
Habrá nueva ley del aborto con un permiso retribuido desde la semana 39 del embarazo permiso retribuido desde la semana 39 del embarazo y una baja por reglas dolorosas. La parte socialista, encabezada por la ministra de Economía y la de Hacienda, han ganado el pulso a Irene Montero que no podrá incluir la bajada del IVA de las compresas y tampones al 4%, como proponía en el borrador .
Irene Montero, en una entrevista en la Cadena Ser, ha asegurado que esta parte de su propuesta la seguirá "peleando" y se volverá a negociar en los presupuestos del Estado. El coste para las arcas públicas de bajar el IVA de los productos de higiene femenina, relacionados con la regla ascendía a 30 millones de euros.
MÁS
La ministra de Igualdad, ha hablado de esta cifra, que aunque alta y la compara con el sobrecoste de las "obras de la M-30 se hubiesen pagado 69 años de una reducción de los productos de higiene menstrual".
La bajada del IVA superreducido los productos para la menstruación es una medida que forma parte del acuerdo del Gobierno de coalición, ha insistido en que se tendrá que implementar porque es "urgente" por lo que Monteo se mostró confiada en que llegue en esta legislatura.
Tener la regla sale cara: hasta 50 euros al mes durante 40 años de la vida menstrual de una mujer
Los costes que comportan la compra de compresas y tampones una vez al mes suponen para la economía familiar una carga, algo que la ministra de Igualdad subrayó. Irene Montero ha recordado que un 22 % de las mujeres dice que no puede pagar estos productos porque "no tiene una economía que se lo permita".
Según cálculos realizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) una mujer que use compresas gastará desde 13 euros a casi 59 euros al año, dependiendo del método de higiene que use cada mujer, del tipo de sangrado y la duración de cada menstruación.
Para una mujer que use tampones el gasto puede ser de 11,5, a 54 euros al año, mientras que quien recurra a bragas menstruales, de 20 a 53 euros anuales.
Este es un gasto que la mujer tendrá que afrontar durante unos 40 años de su vida “fértil”, teniendo en cuenta que la edad media de la primera regla ronda los 12 años, y la menopausia suele llegar alrededor de los 50 años.