El INE confirma la inflación en marzo más alta desde 1985 por la subida de la luz y las gasolinas
La inflación se alza y alcanza el 9,8% en marzo, la mayor subida de precios desde 1985
La tasa subyacente sube al 3,4%, nivel más elevado desde 2008
Vivienda, transporte, alimentos y hostería son los grupos que más han influido en el aumento de precios
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación subió en el mes de marzo al 9,8% interanual a consecuencia de la guerra de Ucrania y sus efectos económicos, que están afectando tanto en los mercados energéticos como en el alza de los combustibles. Esta tasa supone el mayor nivel de IPC desde mayo de 1985 provocada por el encarecimiento de la electricidad, los combustibles y los alimentos.
Esta Semana Santa estamos pagando los precios más caros de 1985, desde los alimentos, el combustible o la electricidad. En este mes ya se nota la subida de los precios en los bolsillos por la guerra en Ucrania. La gasolina se ha disparado un 33%, los alimentos frescos en un año un 35%, aunque los expertos creen que los precios han tocado techo.
MÁS
El IPC publicado este miércoles por el INE se ha mantenido igual respecto al avance del 30 de marzo y se sitúa 2,2 puntos por encima del dato de febrero, que ascendió al 7,6 %. De esos 2,2 puntos de diferencia la mayor parte la aportó el grupo de la vivienda (0,9 puntos), por la subida de la electricidad, y el del transporte (0,7 puntos), por el alza de los carburantes.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye precios de energía y de la alimentación, aumentó en marzo hasta el 3,4% de su valor, siendo la más alta desde septiembre de 2008. En tasa mensual, IPC ha crecido un 3% frente al 0,8% que subió en febrero con respecto a marzo.
Vivienda, transporte, alimentación y hostería disparadas
Los grupos que más han influido en el aumento interanual de la inflación han sido vivienda con una tasa de 33,1% respecto a marzo como consecuencia de los precios de la electricidad y del gasóleo para la calefacción. Transporte con una tasa de 18,6% como consecuencia del aumento de los precios en carburantes y le siguen Alimentación y Hostelería con unas variaciones del 6,8% y 4,4%, respectivamente. En el grupo de alimentación se registro una subida generalizada en todos sus componentes. Entre ellas destacan los incrementos en los precios de los alimentos como el pescado y marisco, leche, queso huevos, carne y legumbres y hortalizas.
Castilla-La Mancha registra el mayor incremento de los precios según el IPC
La tasa anual el IPC aumento en marzo hasta en nueve comunidades autónomas, siendo Castilla-La Mancha la comunidad que mayor incremento registra, con un aumento de tres puntos. Mientras que Canarias registró la tasa más baja, con un aumento de 1,6 puntos.