Iglesias apoya la propuesta de Italia y Portugal de un Ingreso Mínimo Vital europeo
Según Iglesias, "nos llamaban locos pero hoy hay un consenso transversal"
Asegura que "incluso los alemanes están de acuerdo con nosotros"
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que el futuro ingreso mínimo vital europeo que defiende junto a sus homólogos italiano y portugués sería compatible con el que se está preparando en España y que podría aprobarse este mes de mayo.
"Absolutamente", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Radiocable recogida por Europa Press al ser preguntado por la renta mínima vital en la que trabaja el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social. "Se trata de crear un mecanismo que tienda armonizar la realidad europea", ha indicado el máximo dirigente de Unidas Podemos.
MÁS
Iglesias ha destacado el consenso existente hoy en día para "estandarizar unos mínimos niveles de protección social" y ha recordado, en este sentido, que economistas de la órbita de Ciudadanos y el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, respaldan una medida como la de la renta mínima. "Hace seis años a nosotros nos llamaban locos y hoy hay un consenso transversal", ha destacado.
El dirigente de Unidas Podemos ha calificado como "buena noticia" firmar la propuesta del ingreso mínimo vital con la ministra de Empleo y Asuntos Sociales de Italia (movimiento 5 estrellas), Nunzia Catalfo y la ministra de Empleo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal (Partido Socialista portugues), Ana Mendes, ya que supone llevar al debate europeo "la construcción del cuarto pilar del estado".
Iglesias ha defendido el papel de España como "referente en políticas sociales con el gobierno de coalición", pero ha indicado la necesidad de "buscar aliados" en otros países. "Estamos en un momento de reconstrucción en el que Europa se la juega", ha indicado Iglesias, quien ha asegurado haberse reunido la semana pasada con la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el Comisario el luxemburgués Nicolas Schmit.
También ha mantenido contactos con representantes de Alemania y Francia. "Incluso los alemanes están de acuerdo con nosotros y tenemos que avanzar en esa dirección", ha indicado el vicepresidente segundo del Gobierno español.
En una entrevista en el diario británico The Financial Times y recogida por Expansión, el líder de Unidas podemos afirma que el objetivo de esta renta mínima es "reforzar la lucha contra la situación de pobreza en los países miembros". Asegura también que "se trata de una propuesta adaptada al nivel y modo de vida de cada país, y se armonizaría con los sistemas de renta que ya tienen".
Como recoge el diario español, "la propuesta no especifica si el dinero provendría de fondos de la UE, presupuestos nacionales o una combinación de ambos".