La banca cae tras la intervención del SVB y arrastra al Ibex 35: cómo afectará a España
La banca caía entre un 7% y un 10% después que el banco SVB Financial fuese intervenido por el Gobierno de EEUU
El Ibex 35 ha caído un 3,51% este lunes
El euríbor se desboca y supera el 3,5% en febrero
Para evitar una catástrofe y una nueva crisis del sistema financiero mundial, Washington anunció que garantizará todos los depósitos del Silicon Valley Bank para evitar un efecto contagio. Una respuesta rápida de la Reserva Federal ante la mayor caída de un banco desde 2008. Apenas conocido hasta hace cuatro días, el banco acaba de protagonizar la mayor quiebra de Estados Unidos desde la gran recesión de 2008. Pero el Gobierno ya ha salido al paso: "El sistema financiero es seguro".
La reserva federal garantiza todos los depósitos sin límite. Los expertos lo tienen claro. "La reserva federal con este sistema garantiza que no va a haber contagio y si no hay contagio en Estados Unidos y además este es un banco muy especial pues no sería lógico que se contagiara al resto del mundo". Porque el banco de Sillicon Valley no es un banco al uso , su balance es muy distinto del de nuestros bancos. Este lunes HSBC Holdings ha anunciado que su filial de Reino Unido, HSBC UK Bank, adquirirá Silicon Valley Bank UK Limited (SVB UK) por una libra esterlina (1,13 euros). Pese a todo el impacto en las bolsas se ha notado.
MÁS
Ferrovial explica por qué traslada su sede a Países Bajos y aclara: "Vamos a seguir contribuyendo fiscalmente a la Hacienda española"
Los empresarios se suben el sueldo un 56,2 % desde 2016, los trabajadores solo un 11%
Cómo evitar ser un zombi laboral en el mundo pospandemia, según un experto en RRHH
El Ibex 35 cae un 3,51% este lunes
El Ibex 35 ha caído un 3,51% este lunes, situándose en los 8.958,9 puntos, en una jornada marcada por el abultado descenso de la banca tras las turbulencias observadas en Estados Unidos por la resolución de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Los valores que más han descendido ese lunes son los seis grandes bancos cotizados. El más castigado ha sido Banco Sabadell (-11,81%), por delante de Bankinter (-8,54%), BBVA (-8,24%), Unicaja Banco (-7,78%), Banco Santander (-7,35%) y CaixaBank (-6,24%).
De su lado, los únicos que han cerrado la sesión en 'verde' han sido Enagás (+1,62%), Cellnex (+0,89%), Red Eléctrica (+0,80%), Naturgy (+0,7%), Acciona Energías Renovables (+0,47%), Solaria (+0,29%) y Fluidra (+0,12%). Los descensos registrados por la banca este lunes han provocado que varios de esos valores entren en subasta de liquidez, por lo que durante varios minutos la cotización ha estado paralizada.
La Fed ha anunciado que pondrá a disposición de los bancos del país "fondos adicionales"
Las caídas registradas en las cotizaciones de los bancos españoles se han producido después de que la Reserva Federal, el Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos decidieran resolver a Silicon Valley Bank y Signature Bank por sus problemas de liquidez. Como parte del plan de apoyo, la Fed ha anunciado que pondrá a disposición de los bancos del país "fondos adicionales" con el objetivo de ayudar a garantizar que las entidades tengan la capacidad de satisfacer las necesidades "de todos sus depositantes.
Estas medidas no han evitado que el Gobierno de Reino Unido y el Banco de Inglaterra decidieran también intervenir y vender la filial británica de Silicon Valley Bank a HSBC por la cantidad simbólica de una libra. Según han informado ambos organismos, el dinero de todos los depositantes de la entidad de Reno Unido "está seguro y protegido" gracias a esta transacción. Ante esta situación, SVB Financial Group, la matriz de Silicon Valley Bank, ha designado un comité de reestructuración para explorar alternativas estratégicas para la firma y sus negocios SVB Capital y SVB Securities, así como otros activos e inversiones de la compañía.
En lo que concierne al sector financiero español se ha pronunciado este lunes la vicepresidenta primera del Gobierno responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, instando a la calma. "Esta situación de volatilidad en los mercados financieros se encuentra con un sistema bancario español que tiene un marco reforzado tanto de supervisión como de regulación y que tiene una situación saneada de sus balances", ha indicado, tras lo cual ha asegurado que no le "consta" ninguna exposición concreta a los bancos afectados en Estados Unidos.
Descensos en las cotizaciones del resto del sector bancario europeo
Respecto al resto del Viejo Continente, la intervención también se ha recibido con descensos en las cotizaciones del resto del sector bancario europeo, destacando los descensos de la italiana Bper Banca o de los alemanes CommerzBank y Deutsche Bank, así como de los holandeses ABN Amro e ING Group. En todo caso, comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha asegurado que no ve "riesgo específico de contagio" para los bancos europeos, al tiempo que la agencia de calificación crediticia Moody's ha indicado que el sector bancario europeo "probablemente" no registrará pérdidas en sus carteras de bonos ante las turbulencias generadas por esta intervención.
Respecto al resto de grandes plazas europeas, el 'rojo' también ha dominado la sesión. Así, el DAX alemán ha caído un 3,04%, mientras que el CAC 40 francés ha descendido un 2,90% y el FTSE MIB italiano se ha dejado un 4,03%. De esta forma, el Euro Stoxx 50 ha retrocedido un 3,14%, al tiempo que el FTSE 100 británico lo ha hecho un 2,58%. En el mercado de materias primas, el barril de Brent ha experimentado un descenso del 1,87%, hasta situarse en 81,25 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se ha situado en 75,14 dólares, un 1,92% menos.
En mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,386%, lo que supone un descenso frente al 3,544% registrado el viernes. Así, la prima de riesgo ha avanzado hasta los 111 puntos básicos, 6,4 enteros más que el viernes. En este contexto, el euro se ha apreciado un 0,89% frente al dólar, hasta alcanzar los 1,0737 dólares por cada euro. La divisa comunitaria no rompía la barrera de los 1,07 dólares desde hacía tres semanas.
Las subastas de volatilidad, el mecanismo que tiene el sistema bursátil español para gestionar las fluctuaciones abultadas de precio
Las subastas de volatilidad son el mecanismo que tiene el sistema bursátil español para gestionar las fluctuaciones abultadas de precio. Se implantaron en 2001, sustituyendo a los límites del 15% y el 25% que se usaban con anterioridad. En lugar de dichas variaciones generalizadas, se configura un máximo de variación permitida antes de que se active la subasta. Estos dos máximos se articulan con arreglo a un rango de precios estático (establecido para toda la sesión) y dinámico (actualizado constantemente durante la sesión).
Este tipo de subastas duran cinco minutos, más un final aleatorio de un máximo de treinta segundos. Durante este periodo se pueden introducir, modificar y cancelar las órdenes enviadas, pero no se ejecuta ninguna operación. Cuando finaliza la subasta, se reanuda la cotización normal con los nuevos precios fijados, así como los nuevos rangos de precios permitidos.
La paralización del valor es un sistema temporal de gestión de la volatilidad y no tiene que ver con la suspensión de cotización, que es responsabilidad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en dos supuestos: para proteger a los inversores o cuando concurren "circunstancias especiales" que pueden afectar al desarrollo normal de las operaciones.
José García Montalvo: el sistema en Estados Unidos no va a sufrir contagio
El analista de XTB, Darío García, ha comentado que la situación no solo de SVB, sino también de Silvergate, "no se puede comparar" con la de los grandes bancos, ni tampoco con la de las entidades españolas. En concreto, explica que estas dos entidades estadounidenses tienen niveles de capitalización "muy pequeños" y que el problema se deriva de una "mala gestión" del patrimonio y de las inversiones, sobre todo en lo relativo a la renta fija a largo plazo. García explica, además, que la mayor caída de Sabadell en Bolsa tendría que ver con el heco de tener el precio más bajo entre las grandes entidades españolas, si bein defiende que se trata de un banco "grande con un negocio estable". IG también agrega la exposición de la entidad española a Reino Unido, lo que podría ampliar "el miedo" a que se vea más contagiado que el resto de los bancos españoles.
José García Montalvo, catedrático de economía de la UPF señala que con el comunicado de la FED se garantiza que el sistema en Estados Unidos no va a sufrir contagio y por tanto no tiene lógica que esta situación se contagie aquí. La situación es muy distinta de lo que pasó con Lehman Brothers. Siempre que se produce una situación como esta hay miedo al contagio y por esto se produce una sobrerreacción del mercado. La calma debería volver a los mercados porque no hay un problema de insolvencia es un problema de un banco en específico que nada tiene que ver con los bancos españoles, ni si quiera del resto de bancos estadounidenses.
Los bancos españoles no tienen la mayor parte de sus activos en bonos sino en créditos hipotecarios, créditos al consumo. La situación es justamente la contraria porque con la subida de los tipos de interés esta subiendo su margen. Si están ganando mucho no puede ser que tengan una mala situación. Los bancos españoles no tienen nada que ver en absoluto con este banco. Los depósitos en España están garantizados. En España no hay ningún banco que tenga esta tipo de estructura especial. En el caso de SVB Financial no son depósitos de gente normal y corriente, son depósitos de grandes empresas. Más del 90% depósitos superiores 250.000 dólares.
Los bancos europeos "probablemente" no registrarán pérdidas en sus carteras de bonos tras el caso SVB
La agencia Moody's considera que los bancos europeos "probablemente" no registrarán pérdidas en sus carteras de bonos ante las turbulencias en el sector bancario desatadas por la situación del Silicon Valley Bank (SVB). Las fuertes subidas de tipos de interés han hecho bajar "considerablemente" el valor de mercado de las carteras de bonos en manos de los bancos europeos, pero, para las grandes entidades, estas pérdidas serán "temporales" y "moderadas", y para los bancos más pequeños, dependientes de los depósitos de sus clientes, estos serán "fieles" y esperarán para recuperar el valor inicial, señala un informe publicado por la agencia de rating.
Desde finales de 2021, el valor de las tenencias de bonos a tipo fijo y variable de los bancos de la Unión Europea ha caído notablemente. En diciembre de 2021, estos bonos representaban el 98,7% del valor de mercado de las entidades. Tan solo un año después, la cifra había caído al 91,1%. "La capacidad de los bancos para recuperar las pérdidas por el valor de mercado depende de la calidad de su cartera y de su liquidez. La calidad crediticia de las tenencias de bonos de los bancos europeos es alta, lo que refleja su énfasis en los bonos del Estado", explica Moody's. "Consideramos que los bancos europeos están generalmente bien situados para evitar la necesidad de vender sus bonos con pérdidas", ha resumido.
Además, las carteras de liquidez de los bancos tienen una elevada proporción de efectivo en los bancos centrales, lo que Moody's califica de "punto fuerte", pues garantiza a las entidades financieras que los coeficientes de liquidez reglamentarios de los bancos solo sufrieran moderadamente cuando se redujo el valor de los bonos y aseguró, también, que las "modestas" salidas de depósitos pudieran afrontarse sin incurrir en pérdidas. "Las coberturas también han limitado el impacto. La gestión de activos y pasivos de los grandes bancos limita la sensibilidad de sus ratios de capital a las grandes variaciones de los tipos de interés", ha añadido. Respecto a la reciente intervención pública en el Silicon Valley Bank, Moody's cree que "ejemplifica" cómo la repentina pérdida de confianza y las salidas aceleradas de efectivo de las bases de depósitos pueden obligar a un banco a vender activos con descuento que cristalicen en "elevadas pérdidas" en sus balances e inversiones.