Cómo evitar ser un zombi laboral en el mundo pospandemia, según un experto en RRHH
Francisco García Cabello es fundador y CEO de Foro Recursos Humanos da las claves para no convertirse en un zombi en el nuevo mercado laboral tras la pandemia
La actitud gana a la aptitud en el mundo laboral de hoy: el compromiso y el talento siguen siendo las mejores armas
Cómo lograr el teletrabajo diez en casa: tú sin estrés y la empresa contenta
¿Cómo evitar convertirse en un zombi en el mercado laboral pospandemia? ¿Qué perfiles buscan ahora los directores de recursos humanos del Ibex y de las empresas?¿Cómo podemos evitar que España imite a EEUU y los trabajadores se sumen a la Gran Renuncia a la hora de incorporarse al mercado laboral? ¿Qué debe aportar un jefe a una organización y qué esperan hoy los empleados? ¿Cómo impactará en el mercado laboral la inteligencia artificial? Son los grandes retos de las organizaciones de Recursos Humanos y de la sociedad en el futuro más cercano.
Francisco García Cabello es fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, una de las plataformas más destacada en materia de recursos humanos y comunicación en nuestro país. Es Licenciado en Ciencias de la Información Universidad de Navarra y Doctor en Ciencias de la Comunicación en la Complutense, Antena de Oro y uno de nuestros grandes expertos en nuestro país. Con él Informativos Telecinco aborda estos temas de actualidad. Foro Recursos Humanos, creado hace 20 años centra en su actividad un 360° de comunicación, contenidos e influencia. Personas y empresas siguen a diario su actividad y se dan cita en sus eventos que se han convertido en una referencia en el ámbito de la gestión de personas.
MÁS
Desde la comunicación y los recursos humanos ha conseguido crear una comunidad no solo en España sino a nivel internacional. Foro Recursos Humanos cuenta con 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales. Con presencia de profesionales y empresas destacadas de forma recurrente en todas sus iniciativas. Desde hace 20 años Foro Recursos Humanos emite el único programa de radio en España sobre recursos humanos en Capital Radio. El foro puede ser seguido a través de sus perfiles de youtube, linkedin, Instagram, Spotify, Ivox, entre otros canales de podcast.
La actitud gana a la aptitud en el mundo laboral de hoy
La carrera para encontrar un empleo suele estar llena de obstáculos. "Lo que funciona mejor son los contactos. Si los tienes adelante. Si no deberás platearte si es posible conseguirlos en el sector de referencia que quieras y en todo caso acudir a las fuentes más cercanas, la familia, los amigos", señala García Cabello.
Por eso, es vital saber lo que una empresa hoy espera de ti. Y una frase sencilla lo resume todo. Porque todo ha cambiado. La actitud gana a la aptitud en el mundo laboral. Es importante lo que sabes, pero mucho más lo que puedes saber desde tu adaptación y flexibilidad. La capacidad de cambio, de formar equipos, de adaptarse a las metas de la empresa se valora cada vez más. El compromiso ya es un valor capital que, junto con el talento - y la batalla por retenerlo-, se ha convertido en la obsesión de los equipos que fichan.
Como demuestran los informes de Gallup, con compromiso se reduce en un 81% el absentismo, aumentan entre un 18% y 43% las ventas, se incrementa un 41% la calidad y aumenta un 23 % la rentabilidad y lógicamente el empleado está más reactivo, flexible y feliz. "Estamos en la era del potencial humano y esto hace que el talento se transforme en la fuente principal del rendimiento empresarial", señala García Cabello.
Se valora la gente que trabaja en el presente convencido de tener un futuro. La capacidad de sacrificio, la resiliencia en el trabajo es, en este sentido, clave. Pero la empresa tiene que dar algo a cambio: salarios y flexibilidad. La jornada de cuatro días se abre paso en ese sentido. Eso, o nos podemos encaminar a lo que ya es una realidad en este sentido: la gran renuncia de trabajadores que ya es una realidad en EEUU. Trabajar para ser pobre y no llegar a fin de mes, no renta. Y ya hay una rebelión ante ello. La pandemia y las sucesivas crisis han sido las palancas del cambio de mentalidad. La búsqueda de felicidad y la apuesta por la salud mental -deteriorada por el estrés y la ansiedad- es un valor que el empleado ya pone en lo alto de ránking de peticiones para entrar en una empresa... o salir de ella. La tensión, pues, entre los directores de recursos humanos es combatir el no me llega el salario o el me voy.
"Los directores de recursos humanos quieren encontrar una 'persona normal' entiéndase, una persona o candidato en un rango de formación (el que sea para cada puesto y sector) pero con unas actitudes potencialmente reales. Personas con técnica, conocimientos, con competencias destacadas, formación, experiencia y madurez (esta viene en muchas ocasiones “de fabrica “). Lo que las empresas buscan son candidatos con unas habilidades blandas o soft skills muy desarrolladas y actitudes que se puedan adaptar a la cultura y valores de la organización. Las habilidades sociales, la forma de ser, la personalidad y los propios valores serán eje fundamental .Todos estos aspectos vienen desde la actitud y la propia historia del candidato (educación, familia, contexto vivencias y experiencias ).
La nueva entrevista de trabajo
¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo en esta nueva era? "Si está bien realizada y bien captada por los candidatos se convierten en el espejo del alma de estos. Las primeras impresiones son importantes. Hay que cuidar la imagen. Los detalles. La comunicación, especialmente la no verbal. Empresa y candidato no se conocen por lo que conviene estar en tensión creativa buscando la naturalidad. Debemos saber contar nuestro mejor yo. Ese aspecto no es el que viene en los “papeles” o en nuestro CV. Hay que lograr captar la atención y estar dispuestos con “positivismo y optimismo” a avanzar en la candidatura. Debemos dar motivos para que piensen en nosotros. Llegar a la entrevista de trabajo ya es un éxito. La planificación de estas es fundamental. Un CV “vendedor” y describiendo lo mejor que sabemos hacer, contarlo bien y mantener la llama encendida siempre", señala nuestro experto.
El empleado busca jefe
La mentalidad del empleado ha cambiado, como decimos. Este ya busca a su jefe, quiere saber cómo es él. Y eso impacta en su decisión. Esto ocurre ya en las grandes empresas y los fichajes de directivos, pero puede generalizarse. Por eso, la imagen de la empresa se ha convertido en una atracción del talento, pero también en un hándicap. Cada vez más empresas son conscientes de que cuidar su Employer Branding es tan importante como cuidar de su marca global. Las empresas deben buscar en sus acciones y contenidos dar la imagen de ser los mejores. Eso lo hace la marca contando con sus productos, sus clientes y especialmente sus personas. Describir bien tu marca. Es decir, tus valores y actitudes y aptitudes es el gran baluarte. "Por eso los jefes dominantes afectuosos ganan enteros. Hay que entender a tu gente pero sin ser paternalista", señala el experto.
El CEO de una organización no puede estar en todos “los rincones “de una empresa. Los mandos intermedios y los líderes serán fundamentales. El líder deber generar y hacer equipo desde una dirección por objetivos. Y para ello debe desarrollar unos valores claves y fundamentales. Algunos pueden ser:
Tener claro un plan y comunicarlo.
Generar un plan de confianza. Dia a día.
Aprender de los errores.
Tener definidos los roles en los equipos.
Incidir constantemente en la cohesión y unión de los equipos.
Estar más cerca de los empleados y escuchar su voz personalizando la gestión cada vez más
Las redes sociales y su efecto laboral
Que te conozcan en el ámbito donde más destacas es una herramienta para encontrar empleo. Artículos ,informes ,fotos y presencia en eventos son muy interesante para captar la atención. Sentido común y prudencia son buenos consejeros.
Cómo pedir un aumento de sueldo
Da la impresión de que siempre es buen momento para pedir un aumento de sueldo. No es así. En una organización nos medirán por nuestra valía y aporte de resultados. Debemos generar confianza con la persona que nos dirige y poder afrontar con ella una conversación realista al menos una vez al año. Es nuestro gran encuentro en análisis de nuestro desempeño. La conversación para subir el sueldo debe ser realista y directa. Hay que preparársela desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo. Qué decir y en el momento oportuno. Saber argumentar y no generar enfrentamientos. Pedir lo justo y escuchar.
Y llega la inteligencia artificial
Y para el final nos queda el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo. Todo va a mejor y más rápido desde la inteligencia artificial. Todo debe estar más ordenado y reglamentado ante una mayor eficacia (leyes, software, y equipos humanos). Aquí la clave va ser llegar al gran entendimiento ético entre máquinas y humanos “sabiendo que lo humano prevalece en la eficacia del resultado. Por eso, la educación y la formación en este campo será clave para avanzar y no quedarnos atrás. Las maquinas reducen la necesidad de personas, es verdad. Pero -en líneas generales -las máquinas procesan y los humanos pensamos. Trabajos en referencia a la ciberseguridad, programadores, analítica, inteligencia aplicada crecen. Y tener esos conocimientos y tomar nota de todo lo dicho impedirá que nos convirtamos en zombies en el nuevo mercado laboral pospandemia.