La semana laboral de cuatro días triunfa en Reino Unido y es buena para la salud
Un estudio de la universidad de Cambridge desvela los beneficios de la jornada de cuatro días para la salud
La semana laboral de cuatro días triunfa en Reino Unido
La semana laboral de 4 días: la sociedad ante "un cambio de paradigma, de vivir para trabajar o trabajar para vivir"
¿Hay razones para confiar en la jornada de 4 horas? La realidad es que cada vez más. De las 61 empresas que se sumaron hace ya seis meses en el Reino Unido al ensayo de la semana laboral de cuatro días, 56 han decidido prorrogar este esquema de trabajo. 18 de ellas han decidido convertirlo en permanente. Se han reducido la cantidad de horas trabajadas, se ha aumentado el bienestar de sus empleados y se ha elevado la productividad de los empleados. La semana laboral de 4 días sin reducción de sueldo es una realidad en Bélgica. Aquí en España la han pedido los políticos de izquierda, los sindicatos y los trabajadores. Los empresarios son menos entusiastas.
La jornada de 4 días mejora la salud física y mental
Hay razones para todo. Y hasta de salud. La jornada de 4 días mejora la salud mental y física de los trabajadores. Así lo ha demostrado con éxito un estudio, el mayor, realizado por científicos sociales de la universidad de Cambridge. Según explica Brendan Burchell, uno de los coautores del proyecto, a la revista Time, de los casi 3.000 trabajadores que formaron parte del estudio, un 40% vio mejoras en su salud física, y más de un 40% lo vio en su salud mental. trabajar 4 días a la semana les dio más tiempo para ellos mismos, ya fuera para hacer deporte, para practicar hobbies, pasar tiempo con la familia, pero sobre todo dormir.
Un 71% no se sentía tan quemado como antes del experimento, un 40% había notado una reducción en sus niveles de estrés y otro tanto sintieron menos ansiedad y emociones negativas.
El profesor de la Universidad de Comillas, doctor en Finanzas conductuales, Pedro César Martínez Morán señala a Informativos Telecinco sobre este tema que estamos ante un cambio de paradigma que tiene mucho que ver con las nuevas generaciones, que se han ido incorporando al mercado laboral con otras expectativas y aspiraciones, diferentes a los trabajadores a los que le faltan 10 años para jubilarse. "Estamos asistiendo al cambio de paradigma de vivir para trabajar a trabajar para vivir.
Los datos dicen que el 55% de los trabajadores de la Generación Z, aquellos nacidos entre 1997 y 2015, espera que la semana de cuatro días se convierta en la norma, según una encuesta de la compañía Regus. Sin embargo, no todos podemos aspirar a trabajar menos horas, porque -por el momento- todas las actividades no lo permiten.
El profesor de Derecho Laboral en la Universidad de Valencia, Daniel Toscani Giménez, solo lo ve "viable en empresas tecnológicas y trabajos intelectuales con horario flexible en la que se trabaja por objetivos y se puede organizar y rendir lo mismo en cuatro días. La empresa sigue obteniendo el mismo resultado por el mismo dinero y todos contentos".
"El cambio de mentalidad debería ser de toda la sociedad no solo de las empresas. Es decir cuando le digas a la sociedad que los viernes no puede ir a comprar a las tiendas porque van a estar cerradas y tendrá que comprar por internet que lo acepte de buen grado", afirma el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, Daniel Toscani Giménez.