Diez kilos y muchos récords: la tortilla de patatas más grande (y viral) de España

Diez kilos y muchos récords: la tortilla de patatas más grande (y viral) de España
  • Un bar de Córdoba se ha hecho famoso gracias a sus gigantescas tortillas

  • 30 huevos y varios kilos de patatas son necesarios para elaborar este enorme plato

  • El local también ofrece platos como salmorejo y albóndigas en salsa de almendras

La tortilla de patatas es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española y uno de los productos estrella en multitud de bares. Muchos clientes piden un pincho de tortilla junto a su consumición, ¿pero cuántos pinchos se pueden sacar de una tortilla de 10 kilos? Puedes descubrirlo en el Bar Santos (calle Magistral González Francés, 3, Córdoba), que se encuentra en pleno corazón de la judería de Córdoba, a los pies de la Mezquita de la ciudad. El establecimiento se define como un pequeño bar de “los de toda la vida” que se ha hecho famoso por sus tortillas de patatas. Es habitual ver en su exterior largas colas y mucha gente llevando platos con este alimento, ya que en su interior solo hay espacio para unas pocas mesas.

En el citado bar preparan todas las mañanas la que muchos llaman la tortilla de patatas más grande de España, que se ha vuelto viral en las redes sociales en múltiples ocasiones. Su característica más destacada es el peso: allí se cocina una tortilla que pesa alrededor de 10 kilos y para la cual es necesaria una hora de trabajo. ¿Te imaginas el esfuerzo que requiere darle la vuelta a semejante tortilla?

Su lista de ingredientes es de récord: utilizan unos 8 o 9 kilos de patatas, 30 huevos y aceite de oliva virgen extra. Algunas personas podrían confundir esta gigantesca y jugosa tortilla con un queso, debido a su tamaño y su color. Lo más habitual en el Bar Santos es pedir una tapa de tortilla sin cebolla, un trozo que se vende a un precio de 2,90 euros. Sin embargo, también existen la posibilidad de encargar una de estas tortillas XXL enteras a un precio de 50 euros.

La historia del Bar Santos

Francisco Santos abrió el bar que lleva su apellido en 1966 junto a su esposa, Carmen Serrano. Ella fue quien creó su famosísima tortilla, mientras que sus hijas son quieres están ahora a cargo del local. Lo que empezó siendo un negocio familiar acabó convirtiéndose en una de las paradas obligatorias en Córdoba y en todo un icono de la gastronomía de la ciudad. “Usar una buena materia prima, ingredientes frescos y de calidad, es el único secreto de un buen resultado”, comparten en Instagram.

TasteAtlas, una página web especializada en comida tradicional que recopila recomendaciones y reseñas de profesionales del mundo de la gastronomía, incluyó la tortilla del Bar Santos en el top 10 de su ranking de las mejores tortillas de España. “La tortilla de patatas es famosa y celebrada tanto por su sabor como por su heroico grosor” y "la mejor tortilla española" son frases que se pueden leer en el apartado dedicado a este rincón cordobés en el portal. “Su plato estrella es una tortilla de patatas de 30 huevos, que acompañamos con un salmorejo. Ambos estaban buenísimos y recomiendo parar aquí para tomar la primera cerveza y un aperitivo”, indica una de las críticas.

Los otros platos del Bar Santos

No todo son enormes tortillas de patatas en el Bar Santos. El local destaca en su cuenta de Instagram el que es sin duda su plato más popular, pero también promociona otros de sus productos: “Aunque la tortilla es nuestra especialidad, también elaboramos tapas frías y calientes de platos tradicionales con recetas de toda la vida... riquísimas y recomendables”. El local ofrece a sus clientes otras opciones, como el salmorejo, el rabo de toro, los pimientos verdes, las albóndigas de pollo en salsa de almendras, el salpicón de marisco, la carne con tomate, los boquerones con vinagre y la tapa de jamón ibérico.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.