Qué comer en el restaurante vasco en el que Almodóvar celebró su 75 cumpleaños

  • El director estuvo en un local de San Sebastián antes de acudir a su festival de cine

  • El establecimiento cuenta con su propia huerta para elaborar los platos

  • Además, el negocio donde celebró su cumpleaños fue premiado con una estrella verde Michelin

Pedro Almodóvar recibió el Premio Donostia Honorífico 2024 a toda su carrera en la edición número 72 del Festival de Cine de San Sebastián, donde además presentó un pase de ‘La habitación de al lado’, su primer largometraje rodado en inglés. El cineasta recogió el galardón justo el día después de cumplir 75 años, una fecha muy señalada que celebró en un restaurante vasco que también recibió durante esos días la visita de Pamela Anderson o de Ángela Molina.

El director acudió a Zelai Txiki (Travesía del Rodil, 79, San Sebastián), un establecimiento que se encuentra en la falda del monte Ulía. Juan Carlos Caro, chef y uno de los propietarios del negocio, publicó en su cuenta de Instagram una foto con el director. “Y otra gran alegría, la visita de Pedro Almodóvar, que llega a San Sebastián para recibir un merecidísimo Premio Donostia por toda su carrera y con su reciente y premiado estreno, ‘La habitación de al lado’. Celebró su 75 cumpleaños con nosotros, ¡lo que no pudo hacernos más felices! Zorionak, Pedro”, escribió.

“En Zelai Txiki elaboramos nuestros platos con productos de temporada, teniendo siempre en cuenta lo que nos rodea”, explican los responsables. Un caserío centenario acoge este restaurante, que suma más de 20 años de recorrido de la mano de Juan Carlos Caros y Eva Hernández. “Siempre hemos pensado que la gran protagonista es la materia prima y que nuestro cometido en la cocina debe ser no estropearla”, explica el cocinero al hablar ssobre su historia.

La guía Michelin, que le otorgó una estrella verde en 2023, destaca que cuenta con una terraza panorámica y con su propia huerta, en la que dejan madurar las verduras antes de recolectarlas y cocinarlas: “Amplia carta de gusto tradicional, con un enfoque muy ecológico”. La guía Repsol señala que se trata de un asador que pone “especial atención a los asados al horno de leña y a la cocina tradicional con toques actuales”.

La carta de Zelai Txiki

“Elaboramos nuestra carta a diario, con productos de temporada, teniendo siempre en cuenta lo que nos rodea en el campo, en la tierra, en el mar…”, expone la página web de Zelai Txiki. El restaurante resalta la cercanía de su huerta, que se puede visitar, para proporcionar frescura a sus platos: “Nos surte de verduras y hortalizas para la elaboración de nuestros platos. Asimismo, nos apoyamos en productores locales kilómetro cero”. Sus responsables también hablan sobre cocina tradicional y de añadir una pizca de innovación para ofrecer la mejor experiencia posible a los comensales. Además, el local cuenta con una pequeña cava para sus vinos.

¿Qué comer en Zelai Txiki? Los primeros productos que figuran en la carta son la ostra especial de Arcachón con su pil-pil y caviar imperial (3 gramos, 12,50 euros), la cuchara de caviar imperial (10 gramos, 22,50 euros), el talo con chistorra elaborada con presa ibérica (7 euros), la croqueta de jamón ibérico con su caldo y panceta Joselito (3,85 euros), el foie mi-cuit con manzana y mandarina (26,50 euros la ración), las anchoas del cantábrico en salazón con sorbete de Gilda (7,50 euros) y las láminas de atún rojo ahumado con helado de mostaza y mahonesa de su escabeche (26 euros).

Los clientes pueden pedir entrantes como una ensalada de bogavante (31 euros media ración), carpaccio de cigalas y caviar con cítricos (28 euros), arroz con bogavante y su coral (28,75 euros) o pulpo a la plancha con crema de patata de la huerta del restaurante y pimentón emulsionado (28 euros). En la sección “de la lonja” aparecen pescados como el rape asado a la parrilla (32 euros media ración) y otros platos tradicionales, entre los que sobresalen la merluza de pincho en salsa verde con almejas (31 euros) y el txangurro a la donostiarra en su caparazón (28 euros). La oferta de carne asada en horno de leña y parrilla cuenta con cordero lechal de Castilla (28 euros), cochinillo de Segovia (32 euros), chuletón de vaca vieja (65 euros el kilo) y pichón de Bresse asado con su jugo y verduritas (32,75 euros).

El pan artesano de Zelai Txiki (2,85 euros) se elabora cada día con una masa madre de siete años y se cuece en horno de leña. La carta de postres caseros que Almodóvar tuvo a su alcance incluye torrija de brioche con helado de caramelo (12 euros), tarta de manzana caliente con helado de vainilla (12 euros), coulant de avellana con helada de manzana (12 euros) y sorbete de maracuyá al cava (12 euros).

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.