La carta cambiante del restaurante con estrella Michelin que Andrew Garfield visitó en Bilbao

  • El actor aprovechó su visita al Festival de Cine de San Sebastián para disfrutar de la gastronomía vasca

  • La estrella se puso el delantal de un restaurante que se encuentra en el Museo Guggenheim

  • Los comensales pueden pedir menús degustación que varían según la época del año

La edición número 72 del Festival de Cine de San Sebastián hizo que multitud de estrellas visitaran la ciudad para promocionar sus nuevos proyectos cinematográficos. Andrew Garfield, famoso especialmente por haberse metido en la piel de Spider-Man en la gran pantalla, acudió al evento para presentar su película ‘We live in time’, traducida como 'Vivir el momento' en castellano. Además, aprovechó el viaje para conocer otras partes del País Vasco y disfrutar de su gastronomía. Las redes sociales revelaron que estuvo en un premiado restaurante de Bilbao: Nerua.

Josean Alija está al frente de este establecimiento ubicado en el Museo Guggenheim (Avenida Abandoibarra, 2) y con vistas a su icónica araña. El chef publicó en su cuenta de Instagram una foto suya junto al intérprete estadounidense, que posó sonriente delante de la cámara y luciendo un delantal con el nombre del negocio. “Qué bonita sorpresa, muchas gracias por la visita, Andrew”, escribió el cocinero.

La denominación del restaurante viene del término latino con el que era conocida la ría del Nervión. Nerua ha sido reconocido con una estrella Michelin y tres soles Repsol, distinciones que mantiene en 2024. Ambas guías destacan algunos de sus platos, como la panceta de cerdo ibérico y escabeche de verduras o el parmesano en infusión con velo de trufa y shiso, así como el maridaje que acompaña al menú.

La carta y los menús de Nerua

Los platos disponibles en Nerua varían según la época del año, ya que el restaurante hace tres cambios de carta cada año: primavera, verano y otoño-invierno. “Trabajamos codo con codo con productores locales para garantizar el máximo frescor y la máxima calidad de los productos”, explica su página web. Los comensales pueden pedir en otoño platos como el foie con lengua de cerdo, trufa y verduras marinadas (30 euros); el pichón con papillot de berza y foie (38 euros) o el carré de cordero con apio nabo y jerez (38 euros). Los postres a elegir son la pantxineta con crema de calabaza, bergamota y helado de cerveza (11 euros) y el pastel de manzana con estragón y helado de armagñac (11 euros).

Por otra parte, el restaurante define su menú degustación Muina como “el alma de nuestra cocina”. Incluye alcachofa con fondo de aromáticos y aceituna, espinacas guisadas con almendra, huevo fluido con torreznos y jamón, kokotxa de merluza con puerros en salsa verde, pulpo a la manteca negra y berberechos, bacalao frito a la vizcaína, ventresca de cerdo ibérico con paté de morcilla y berza, el pastel de manzana con estragón y helado de armagñac y, por último, un bollo de mantequilla con helado. El precio total del menú es de 92 euros por persona, a los que habría que sumar 45 euros por el maridaje. También cabe la opción de escoger un maridaje sin alcohol por 35 euros.

Otra posibilidad para las personas que visitan Nerua en el Museo Guggenheim de Bilbao es pedir el menú Mesa de la cocina. Como su nombre sugiere, permite descubrir de cerca cómo se prepara la comida: “Desde este excelente espacio podrás presenciar cómo, poco a poco, los alimentos se van transformando en platos que momentos después saborearás, además de interactuar con nuestro equipo y ser una parte activa del servicio”.

Este menú cerrado cuenta con 12 pases y está disponible para dos o tres comensales a un precio de 140 euros por cabeza. Los platos que ofrece son alcachofa con fondo de aromáticos y aceituna, espinacas guisadas con almendra, lubina con tiradito con caviar y huevas de trucha, txangurro con suflé al whisky, kokotxa de merluza con puerros en salsa verde, pulpo a la manteca negra y berberechos, huevo de 7 yemas con rabito de cerdo ibérico y quisquillas, bogavante con codorniz frita y salsa marinera, lubina con pilpil de cítricos, azafrán y endibia, ventresca de cerdo ibérico con paté de morcilla y berza y, para terminar, la pantxineta con crema de calabaza, bergamota y helado de cerveza y el bollo de mantequilla con helado.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.