El torrezno es una de las joyas gastronómicas nacionales y el orgullo de la provincia de Soria. Más ahora que la Unión Europea le ha reconocido la categoría de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Esa corteza dorada y crujiente por un lado, con magro tierno por el otro y que lleva la cantidad justa de tocino es un manjar que ha traspasado la frontera soriana y que conquista a todos los paladares. Para muchos, es la forma más apetecible de comer cerdo y lo que sienten por él en Soria y alrededores a devoción absoluta. Desde 2013 se celebra un certamen para decidir dónde se hace el mejor torrezno del mundo, al más puro estilo soriano. En él, un jurado valora el sabor, el equilibrio de la grasa, el punto de fritura, el aroma, la textura y el crujiente de la corteza de los torreznos presentados por los participantes. Te contamos dónde preparan el torrezno ganador de este año y quiénes han sido los finalistas, entre los que se encuentran ganadores de ediciones anteriores.
Así lo ha decido este año el jurado que convoca el certamen 'El mejor torrezno del mundo'. Esta es la primera vez que el torrezno ganador no se prepara en Soria, por lo que la sorpresa para los hermanos José María y Juan Carlos Calvo, al frente del Café Chicago, ha sido mayúscula. Su abuela y su madre les trasmitieron el amor por un buen torrezno y ellos han llevado esa pasión a lo más alto. Para ellos lo más importante es que la materia prima sea de calidad, ajustar el corte y dar con la temperatura exacta en el horno antes de que el torrezno pase por la freidora.
Aquí presumen de preparar un torrezno de excepción y motivos no les faltan. Fueron los ganadores del certamen en la edición del 2020 y, aunque no han vuelto a conseguir la distinción, permanecen entre esos finalistas que sin duda lo merecerían. Uno de sus grandes orgullos es que su torrezno fue el que comieron los reyes Felipe y Letizia en su última visita a Soria.
Juani y Vicente soñaban con ser los primeros en revalidad el título, ya que fueron los campeones de 'El mejor torrezno del mundo' en la edición anterior. Lo tienen claro: la torre de torreznos que preparan es la joya de su cocina, crujiente, dorada y deliciosa. La clave, como bien se sabe, es una buena panceta, oreada, después al horno y frita a fuego lento.
La cosa es así: uno de los mejores torreznos de Soria se prepara al norte de Valencia en un restaurante de cocina de Bilbao. El poder de una buena gastronomía no tiene límites y en Estraperlo, un restaurante especializado en pintxos vascos, han conseguido que su torrezno alcance un reconocimiento como el de ser finalista en el famoso certamen.
Este hotel pertenece a las Ruta del vino Ribera del Duero, por lo que en su restaurante, especializado en preparar lechazo asado al horno de leña, la calidad de la oferta gastronómica es incuestionable. Además, se han puesto manos a la obra para preparar un torrezno digno de optar a ser considerado el mejor del mundo.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.