La anécdota de Letizia con unos torreznos de Soria
El dueño del restaurante Casa Augusto Arranz ha recordado su encuentro con la reina
Los reyes visitaron Soria en 2020, cuando Letizia protagonizó una anécdota con el popular plato
Felipe VI regresó a Soria años después y buscó los mismos torreznos que se habían llevado en aquella ocasión
La reina Letizia suele cuidar su salud manteniendo una dieta equilibrada y llevando un estilo de vida saludable, pero en alguna ocasión se ha saltado las reglas que rigen su alimentación para disfrutar de productos con muchas calorías y que no forman parte de los menús de su día a día. Esto es lo que le sucedió en julio de 2020, cuando los reyes hicieron una visita a Soria y ella protagonizó una curiosa anécdota con unos torreznos, según ha compartido un hostelero de la ciudad más de cuatro años después.
Toribio Arranz está al frente de Casa Augusto Arranz (plaza Mayor, 5, Soria), un restaurante de cocina castellana que abrió sus puertas en 1939 y que presume de la calidad de sus torreznos. El propietario relató durante una entrevista con la televisión local La 8 Soria cómo fue su encuentro con la reina y cuál fue su reacción al ver el producto estrella del establecimiento. “Los reyes vinieron aquí a inaugurar unas cosas. Una vez que bajaron aquí, al ayuntamiento, yo estaba con una torre de torreznos ahí fuera. Digo ‘no sé si sacar o que se me caigan para llamar la atención”, empezó contando. Sin embargo, no tuvo que hacer nada especial para lograr su objetivo. “Mi sorpresa fue que ella vino directamente donde estaba yo y me dijo: ‘Quiero este y este porque los veo tan buenos… Esto tiene que ser una maravilla’. Me dejó un poquito sorprendido”, confesó.
MÁS
Letizia no pudo disfrutar de los torreznos de Casa Augusto Arranz en aquel preciso momento por una cuestión de seguridad, ya que era el primer verano tras el inicio de la pandemia y tanto el rey Felipe VI como ella llevaban mascarillas. La reina no se quiso marchar de Soria sin unos ejemplares de tocino frito y crujiente, que parece que pudieron comer en palacio con la princesa Leonor y la infanta Sofía, ya que reveló que a sus hijas les gustaban mucho los torreznos.
El hostelero recordó lo que le dijo a Letizia: “No se preocupe, que le vamos a dar unos cuantos para que se los lleve”. Lamentó que los reyes no pudieran probarlos allí mismo por la pandemia y remató: “Se los llevaron y nos dieron mucho las gracias, todo muy bien”. Arranz añadió que años después Felipe quiso repetir y buscó los mismos torreznos durante otra visita a Soria: “Vino el rey hace poco y nosotros estábamos de vacaciones. El hombre se acordó mucho de nosotros… Nos vio cerrados y no pudimos atenderle”.
El mejor torrezno del mundo
La Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y el restaurante Virrey Palafox (calle de la Universidad, 7, El Burgo de Osma, Soria), con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria y la Asociación Cultural Gastronómica Soriana, convocan cada año el concurso ‘El mejor torrezno del mundo’, en el que compiten numerosos establecimientos hosteleros de Soria y de otras provincias de España. Casa Augusto Arranz logró el primer puesto en la competición en su edición de 2020 y quedó entre los finalistas en 2024.
El producto que figura al inicio de la carta de este veterano restaurante es el “torrezno primer premio”, cuyo precio es de 11 euros la ración. El mismo alimento aparece de nuevo en la sección “para picar”, dentro de lo que llaman “Soria pura”, una mezcla de migas, picadillo, torrezno y morcilla que tiene un coste de 19 euros. “Disfruta de nuestro famoso torrezno de Soria, donde los hermanos Toribio y Fernando Arranz son especialistas acreditados con diversos premios y nominaciones”, exponen en su página web los dueños del establecimiento.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.